Podemos resta poder a los círculos en su nueva estrategia de participación
  1. España
SE VUELCA EN LA DIFUSIÓN DE CAMPAÑAS 'ONLINE'

Podemos resta poder a los círculos en su nueva estrategia de participación

Podemos se dotará de nuevos órganos de participación alternativos a los círculos, priorizando el uso de herramientas digitales frente a las asambleas

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la asamblea de Vistalegre (Daniel Muñoz)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la asamblea de Vistalegre (Daniel Muñoz)

Podemos se dotará de nuevos órganos de participación alternativos a los círculos. Bajo el nombre de Equipos de Acción Participativa (EAP), se estructurarán en todas ciudades y municipios en los que la formación cuente con suficiente implantación, según los acuerdos alcanzados en las últimas reuniones ejecutivas. El partido liderado por Pablo Iglesias continúa así perfilando su estructura interna y definiendo su forma de funcionamiento. Unas dinámicas encaminadas a facilitar la participación, mediante la utilización de herramientas estrictamente digitales, de los simpatizantes y militantes menos implicados.

La constitución de estos órganos no pretende sustituir el papel de los círculos y las asambleas presenciales, sino complementarlo. En este sentido, la guía elaborada por la Secretaría de Participación Interna de Podemos, cuyo máximo responsable es Luis Alegre, señala que “es importante que haya gente de la que componga estos equipos que esté participando también de forma regular en los círculos”.

Esta nueva estrategia se incardina en las propuestas defendidas por el equipo de Iglesias durante la asamblea constituyente, que insistían en la necesidad de integrar en la organización al mayor número posible de gente, más allá de los militantes con un alto nivel de implicación. “Tenemos que conseguir que todo el mundo, independientemente de la situación, tiempo o dinero con el que cuente, encuentre su sitio en Podemos y pueda sentirse a gusto y útil aportando sus saberes y habilidades, focalizando su interés participativo en las tareas que consideren más adecuadas a sus capacidades".

La brecha digital y, principalmente, la brecha de habilidades es uno de los escollos para la implantación de esta estrategia reconocida por el área de participación de Podemos. Una barrera que tratarán de superar estableciendo puntos fijos de acceso a internet desde donde poder utilizar las herramientas digitales de participación mediante las que se organicen los EAP. Paralelamente, se tratarán de abrir también espacios de aprendizaje sobre el uso de estas herramientas.

Potenciar la difusión online para moldear la opinión pública

Uno de los principales objetivos de estos nuevos órganos del partido consiste en potenciar la difusión de mensajes en las redes, el verdadero campo de batalla de la “nueva política”. Tal y como se recogía ya en "El algoritmo de Podemos para hackear la opinión pública", la estrategia diseñada por el partido se justifica en el hecho de que “una buena coordinación nos permitirá construir proyectos y campañas muy potentes con una gran capacidad de acción y difusión en diversos ámbitos y niveles”. Así, estos equipos tendrán como tarea “adecuar las dinámicas y campañas generales a las peculiaridades de sus localidades”.

Los EAP ejercerán de este modo como batallones de un ejército de cibervoluntarios, constituidos a nivel municipal, para multiplicar el impacto de los mensajes electorales de Podemos en las redes sociales. La coordinación necesaria para llevar a cabo esta estrategia de comunicación política se establecerá vía correo electrónico o Telegram, una aplicación de mensajería instantánea similar a WhatsApp pero con la ventaja de que puede utilizarse desde el ordenador y que, supuestamente, cuenta con mayores medidas de seguridad. Con ello se busca crear un efecto reverberación y de eco para marcar la agenda informativa, reinterpretar la realidad y contrainformar, en detrimento de los medios tradicionales.

El equipo de nuevas tecnologías de Podemos también está desarrollando una aplicación propia para el móvil que servirá, entre otras cuestiones, para coordinar estas campañas comunicativas y enviar notificaciones a los militantes “si se produce algún evento importante”. Asimismo, Appgree será otra herramienta complementaria para fines similares, pues permite realizar sondeos masivos en pocos minutos. Con esta aplicación el partido ya experimentó durante su congreso de Vistalegre, permitiendo al público proponer y votar las preguntas a las que posteriormente debían responder los ponentes.

Los círculos, seña de identidad de la formación en su fundación, van poco a poco dejando de ser los espacios centrales de debate y toma de decisiones de Podemos. Un proceso que generó no pocos disensos durante los debates del congreso constituyente, pero que finalmente respaldó una mayoría de militantes, tal y como constataron los resultados de las votaciones posteriores.

Noticias de Podemos Participación Redes Sociales Telegram Pablo Iglesias
El redactor recomienda