Interior manda al policía que dirige los casos Gürtel y Bárcenas al Banco de España
  1. España
EL NOMBRAMIENTO LLEVABA SEIS MESES PARALIZADO

Interior manda al policía que dirige los casos Gürtel y Bárcenas al Banco de España

La Brigada del Banco de España, donde acaba de aterrizar el comisario, ha estado seis meses sin jefe por la paralización del nombramiento.

placeholder Foto: El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. (EFE)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. (EFE)

El policía que ha dirigido la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delitos Económicos (UDEF) de la Policía, José Luis Fernández Gudiña, ya ha sido trasladado a su nuevo destino, la comisaría del Banco de España, que ha estado durante los últimos seis meses sin jefe. El funcionario, que ha sido el responsable de sacar adelante investigaciones tan relevantes desde el punto de vista político como la trama Gürtel o los papeles de Bárcenas en la Brigada de Blanqueo, solicitó el traslado por motivos personales justo cuando se quedó vacante la jefatura de la Brigada del Banco de España el pasado mayo, después de que se jubilara el anterior comisario, Alfredo Cabezas.

La plaza de Fernández Gudiña será ocupada por José Manuel García Catalán, un comisario recién ascendido que cuenta con la confianza del máximo responsable de la Comisaría General de Policía Judicial, José Santiago Sánchez Aparicio. En un primer momento, la opción de García Catalán no era del agrado del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que finalmente ha accedido al nombramiento.

El destino de jefe de la Brigada de Blanqueo que ahora ocupa García Catalán es uno de los más sensibles del cuerpo por la trascendencia de los casos que investiga. La repercusión política de algunos de ellos, de hecho, ha provocado más de una presión del poder. A las citadas diligencias iniciadas por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz –Gürtel y Bárcenas–, la Brigada de Blanqueo suma otras con clara incidencia política, como el caso Brugal –que implica a responsables del PP valenciano– o el caso Millet, que salpica a Convergència Democràtica de Catalunya.

Fernández Gudiña, que dirigía las investigaciones de Blanqueo desde 2011, pasa ahora a un destino más cómodo, aunque también importante, ya que desde las dependencias policiales del Banco de España también se colabora en la detección de fraudes y otros delitos económicos con la UDEF. La ausencia de jefe en esta plaza durante los últimos seis meses ha ralentizado algunos procesos internos dentro del órgano supervisor, aunque en ningún caso de manera relevante.

Además del desacuerdo en torno a la figura del mencionado García Catalán, el hecho de que en mayo eldiario.es adelantara el relevo provocó que el propio ministro ordenara paralizar los cambios. En concreto, cuando fue publicada la noticia, aún estaban frescos los movimientos en la Comisaría General de Policía Judicial. El director de la Policía, Ignacio Cosidó, llegó a relevar hasta en tres ocasiones al máximo responsable de la Comisaría General, lo cual hacía que el reemplazo de Fernández Gudiña también se entendiera en clave política.

UDEF Política Audiencia Nacional Pablo Ruz Caso Gürtel Luis Bárcenas Caso Bárcenas Policía Nacional Jorge Fernández Díaz Ignacio Cosidó
El redactor recomienda