FUERTE FACTOR DE INCERTIDUMBRE

Podemos arrasa como primera fuerza ante la desmovilización del centro-derecha

El auge de Podemos en la última oleada del Instituto DYM se debe, en parte, a la desmovilización de grandes bolsas de voto en el centro y en el centro derecha

Foto: Rajoy, en un acto del PP en defensa de la Constitución celebrado ayer en La Granja de San Ildefonso (Efe).
Rajoy, en un acto del PP en defensa de la Constitución celebrado ayer en La Granja de San Ildefonso (Efe).

El auge de Podemos en la última oleada del Instituto DYM Market Research para El Confidencial se debe, en parte, a la desmovilización de grandes bolsas de voto en el centro y en el centro derecha, dos de los tradicionales graneros del Partido Popular. Un factor que desdibuja el mapa de fuerzas de las principales formaciones políticas y que empuje al PP y al PSOE a unas bajísimas intenciones de voto declaradas: 7,8% para el partido de Mariano Rajoy y solo 7,2% para la formación de Pedro Sánchez.

Según esta encuesta, de celebrarse hoy elecciones, serían los votantes de izquierda y de centro izquierda los más movilizados y los que tendrían más claro su voto empujados por la fiebre de Podemos o por la nueva sintonía del PSOE de Pedro Sánchez que, sin embargo, sigue como tercera fuerza política. En el lado contrario del espectro político, la desmovilización, el desencanto o la posibilidad de grandes bolsas de voto oculta lleva a que la mitad de los votantes de derechas y de centro-derecha no sepan todavía si acudirían a votar y a qué formación lo harían.

Así se desprende de las conclusiones del barómetro DYM de diciembre y que refleja los siguientes de movilización: entre los que se auto-posicionan como de derechas, solo declaran intención de voto a un partido concreto el 49%, cifra casi idéntica entre quienes se declaran de centro-derecha (el 49,5% ya sabe a quién votaría frente al 50,5% que no). Estos niveles se incrementan todavía más entre quienes se definen de centro. En este caso, el 60,2% todavía no tiene decidido su voto hacia ninguna formación política.

Todo esto explica, en parte, que Podemos se haya consolidado como primera fuerza política tanto en intención de voto directa como en voto estimado una vez aplicada la cocina. Ganaría con el 29,6% de los votos gracias a la gran movilización de las izquierdas. De hecho, entre quienes se declaran solamente de izquierdas, el 68,9% ya se encuentra movilizado electoralmente y entre los que se posicionan como de centro-izquierda, el 58,5%.

La baja movilización del electorado, especialmente del electorado de centro, clave para consolidar la mayoría que se haga con la llave de Gobierno en las elecciones generales del año que viene, introduce un fuerte factor de incertidumbre en el panorama político actual. De hecho, el posicionamiento declarado actual de la mayoría de los españoles huye de posiciones extremas con una altísima concentración en el punto centro ideológico, en donde se sitúa más de un tercio de la población (el 39,8%).

Jueces y profesores de universidad

El barómetro de DYM Market Research para El Confidencial también ha preguntado a los encuestados sobre su opinión acerca de que jueces y profesores de universidad se dediquen a la política, como es el caso de Pablo Iglesias o como quiso hacer el exjuez Elpidio Silva. La opinión mayoritaria es, sin embargo, desfavorable. El 54,2% considera negativo que los profesores encabecen formaciones políticas aunque, como era de prever, los ciudadanos posicionados más claramente a la izquierda lo juzgan con buenos ojos. Parecida opinión se traslada al campo de los jueces, en este caso, si cabe, de forma más rotunda. El 79,8% no ve bien que se dediquen a hacer política.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
54 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios