Accidente tren Santiago: Las víctimas del Alvia recurren al crowdfunding... y a Vázquez-Figueroa. Noticias de España
50.000 euros para un documental y un libro

Las víctimas del Alvia recurren al 'crowdfunding'... y a Vázquez-Figueroa

Quieren narrar, en un documental y un libro, lo que ocurrió en Angrois y lo que vino después. Necesitan 50.000 €, y cuentan ya con la ayuda del escritor

Foto: Retirada del tren descarrilado el año pasado.
Retirada del tren descarrilado el año pasado.

Quieren contar la verdad. Lo que les han revelado otros, ingenieros, maquinistas, hasta directivos del sector ferroviario, que en muchos casos no se atreven a dar la cara ante las cámaras pero aportan datos sobre lo que ocurrió en la curva de A Grandeira, en Angrois, a un paso de Santiago, el 24 de julio de 2013. Buena parte de los afectados, aglutinados en la Asociación Plataforma de Víctimas Alvia 04155 planean rodar un documental -Frankenstein-04155- y publicar un libro para "contar de forma independiente todo lo que sabemos, lo que nos han explicado los expertos", explica Jesús Domínguez, su presidente. 

Domínguez habla de una investigación 'oficial' que incumple la normativa europea, y de la publicidad engañosa que 'vendió' como alta velocidad algo que no lo era, motivos por los que esta semana han interpuesto dos denuncias ante el Parlamento Europeo. Habla de un tren que no estaba homologado al completo, de dos vagones diésel añadidos, de negligencias, de normativa incumplida, de secretarios de Estado (Rafael Catalá lo era en el momento del accidente) 'premiados' con el ministerio de Justicia... de 'Frankenstein', que así es como conocían los profesionales del sector al tren del accidente ferroviario de Santiago que se cobró 81 vidas y dejó más de 140 heridos.

Documental Alvia

Vídeo: Presentación del proyecto del documental de las víctimas sobre el accidente ferroviario de Santiago.  

 

Es parte de lo que quieren contar en el documental, que están intentando sufragar a través de una plataforma de crowdfunding, Verkami. Por ahora, a falta de 29 días para el fin de plazo, llevan recaudados más de 14.000 euros. Si consiguen los 50.000, tienen planeado rodar durante ocho meses, para poder estrenar el verano próximo. Los tiempos están muy ajustados, pero pretenden poder sacar parte del material en el segundo aniversario de la tragedia.

En cuanto al libro, este mismo sábado el escritor Alberto Vázquez-Figueroa les confirmaba que podían contar con su colaboración desinteresada, que podrá traducirse en la realización del prólogo o alguno de los capítulos del libro. Se da la circunstancia de que fueron las propias vícimas quienes contactaron hace tiempo con el escritor, interesadas porque este había escrito años antes del accidente la novela Vivos y muertos, que trata precisamente de un accidente en la alta velocidad. 

Los 'mecenas' que lo apoyen -las aportaciones van desde los 10 a los 1.000 euros, con derecho a estar en el estreno, recibir el DVD y el libro, etc.- ayudarán "a volver a abrir el debate. Es por justicia y por los que no están, pero también para que no se vuelva a repetir".

 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios