PRESIDE LA COMISIÓN DEONTOLÓGICA DE LA FAPE

El hijo de Núñez Encabo entró en el Consejo Económico y Social falseando su CV

Manuel Núñez Mateo, hijo del exconsejero del CES Manuel Núñez Encabo, ganó una plaza para este órgano gracias a un currículo con acreditaciones falsas

Manuel Núñez Mateo ganó en 2012 las oposiciones a asesor jurídico en el Consejo Económico y Social (CES), del que su padre, Manuel Núñez Encabo, era consejero (lo fue hasta 2009 a propuesta del Gobierno de Rodríguez Zapatero y actualmente es presidente de la Comisión de Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas) gracias a un currículum repleto de datos falsos, según publica hoy el diario El País.

Núñez Mateo sacó una de las dos plazas ofertadas hasta en tres ocasiones porque la Audiencia Nacional la anuló las dos primeras. El proceso de selección se tuvo que repetir después de que otra concurrente impugnara la convocatoria. El caso fue denunciado y recayó en el juzgado de Instrucción 19 de Madrid. Su titular lo ha archivado, aunque la decisión no es firme y está pendiente de recurso.

El concurso para dos plazas de asesor jurídico para el Área de Estudios y Análisis del CES (supone un puesto laboral fijo) se convocó en febrero de 2009. Núñez Mateo adjuntó una acreditación de la Mutualidad de la Abogacía para demostrar que su experiencia como abogado en ejercicio se remontaba a 2003. Además presentó seis contratos de trabajo. El currículo total le dio la mejor puntuación a méritos (muy tenida en cuenta para asignar después la plaza). 

Sin embargo, el resultado de la oposición fue impugnado en la Audiencia después de presentarse un recurso en el que se planteaba la falta de veracidad del CV del aspirante, acompañado de otro certificado de la mutua que acreditaba que Núñez Mateo estaba dado de alta en realidad desde 2007 y no desde 2003 como él había presentado. Y es que según publica El País, la exdirectora de Operaciones de ese organismo que era quien firmaba las operaciones, María Dolores Caldés, aseguró que efectivamente el documento estaba manipulado. Pero el aspirante al CES no ha querido explicar por qué los documentos no coinciden.

A pesar del extraño episodio, la Audiencia no valoró lo ocurrido y simplemente anuló la oposición. En noviembre de 2011, dos años después, se vuelve a convocar. Pero esta vez no se repite el examen, sino que los candidatos deben leer en el tribunal el examen que realizaron ya en la anterior citación de 2009 anulada por la Audiencia. El día previo a la lectura, Núñez Mateo escribió al CES pidiendo que retiraran de sus méritos algunos contratos que había presentado (los anteriores a 2007). El tribunal aceptó su solicitud y, a pesar, de que la valoración de sus méritos cayó, volvió a obtener el puesto más alto en el cómputo final y sacó la plaza.

Pero las cosas se volvieron a torcer y la Audiencia anuló nuevamente la convocatoria. Esta vez porque consideró que la lectura del examen no era válida. A la tercera va la vencida. Febrero de 2012 y la convocatoria sale una vez más. E increíblemente, los méritos de Manuel Núñez Mateo volvieron a bajar y quedaron peor valorados, pero aun así quedó segundo y logró ganar una plaza.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios