Buscador INTERACTIVO de actividad parlamentaria

Mariano Rajoy, ausente en el 85% de las jornadas de votaciones del Congreso

'El Confidencial' ha elaborado un buscador de actividad parlamentaria basado en los datos que ofrece el portal ciudadano 'Qué hacen los diputados'

Alfonso Guerra, el azote de la UCD, anunció a principios de noviembre que dejaba el Congreso. "Estoy de retirada vital, en todos los sentidos", afirmaba en una entrevista. Tal y como adelantó este periódico, el histórico dirigente socialista se acabará marchando del Hemiciclo habiendo realizado en las últimas cuatro legislaturas cero iniciativas parlamentarias y cero preguntas orales u escritas al Gobierno.

Guerra no es el único parlamentario que registra una actividad notablemente baja. María Isabel Pozuelo, diputada también socialista y también por Sevilla, ha llevado a cabo una iniciativa parlamentaria al año en esta última legislatura. Y su compañero de partido José Enrique Serrano, todavía menos: una única iniciativa desde que comenzó su actividad en diciembre de 2011. En el otro lado de la balanza, la socialista Ángeles Álvarez, quien registró, en noviembre de 2013, 8.116 preguntas de golpe como acto de protesta para, según sus propias palabras, "poner en evidencia que la medición del trabajo de los diputados por el número de iniciativas o de preguntas que presentan puede ser relativa y engañosa".

Diputados del Congreso, en el debate de medidas contra la corrupción, en noviembre. (Efe)
Diputados del Congreso, en el debate de medidas contra la corrupción, en noviembre. (Efe)

Esta semana cualquier ciudadano puede conocer el interior del Congreso de los Diputados. Pero allí no se van a encontrar con el trabajo de sus señorías. El Confidencial ha elaborado hoy, 36º aniversario de la Constitución española, un buscador de la actividad parlamentaria basado en los datos oficiales que proporciona el portal ‘Qué hacen los diputados’ (QHLD). De la información recopilada se desprende que de los diputados que comenzaron su actividad en 2011, uno de cada diez registra menos de tres iniciativas parlamentarias al año.

El mayor ausente en el Congreso es el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy no ha votado nada durante 94 días sobre un total de 110 jornadas en las que había algo sobre lo que manifestarse. Le siguen dos diputados de Amaiur, Maite Ariztegui e Iker Urbina, quienes acumulan 80 y 74 días respectivamente sin votar sobre un total de 110. Pero no hay que confundirse. En declaraciones a QHLD, el vasco Rafael Larreina explicó que esto se debe a que “en base al compromiso adquirido con nuestros electores, [los diputados de Amaiur] sólo participamos y votamos en aquellos temas que afectan a Euskal Herria”. Es decir, que están presentes en el Hemiciclo pero no pulsan el botón.

Por partidos, UPyD lidera el número de intervenciones realizadas en comisión parlamentaria y el número de preguntas orales mientras que Compromís lo hace en intervenciones en Pleno y en preguntas por escrito.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios