En la ropa de una de las niñas

Policía Científica encuentra dos muestras de ADN positivas en el caso del pederasta

Según la intervención de la Fiscalía durante la vista ante el nuevo instructor, hay restos del acusado en ropa de una de las niñas y vestigios de otra víctima en el piso.

Foto: La Policía registra la casa de Antonio Ortiz (Efe)
La Policía registra la casa de Antonio Ortiz (Efe)

La Fiscalía ya tiene en sus manos el informe de ADN elaborado por la Policía Científica sobre el caso del pederasta de Ciudad Lineal. Así lo ha confirmado la representante del Ministerio Público esta mañana, durante la vista celebrada en el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid para que el nuevo instructor de la causa, Arturo Zamarriego, determine si el acusado sigue o no en prisión.

Este extremo lo decidirá el magistrado “sin prisa”, como él mismo ha anunciado, pues, según las fuentes jurídicas consultadas, el acusado está en prisión por orden de la anterior magistrada, María Antonia de Torres, y no existe por lo tanto la urgencia que requiere el tradicional límite de 72 horas que establece la ley para los recién detenidos.

Durante la vista, la intervención de la fiscal ha utilizado datos del informe de Policía Científica sobre el ADN, de los que se ha desprendido, según las mismas fuentes, que había al menos en dos casos ha salido positivo. En concreto, había restos del detenido, Antonio Ortiz, en la ropa de una de las niñas y vestigios del presunto pederasta en el piso donde supuestamente se cometieron las agresiones.

Sin embargo, las mismas fuentes han reconocido que no todas las pruebas realizadas han dado un resultado positivo. El informe de la Policía Científica, según han reconocido las defensas de las víctimas, aún no ha sido remitido a los abogados de las niñas ni a las acusaciones, motivo por el que los letrados se han negado a comentarlo en toda su extensión.

Imagen del presunto pederasta de ciudad lineal. (facebook)
Imagen del presunto pederasta de ciudad lineal. (facebook)

La defensa de Ortiz ha vuelto a insistir en que las ruedas de reconocimiento deberían ser anuladas, pues la foto del acusado fue filtrada a los medios desde el Ministerio del Interior y, por lo tanto, se difundió masivamente, lo cual pudo viciar la prueba, ya que –a entender del abogado Cristóbal Sitjar– los testigos ya habían visto la cara del detenido.

Una de las niñas, sin embargo, asegura que en ningún momento vio la cara de Ortiz en los medios de comunicación, por lo que su testimonio podría ser válido, según entiende su defensa, aunque este punto lo deberá determinar el juez en su próximo auto, que ya ha anunciado hoy que será extenso.

Los letrados de la defensa entienden que siguen dándose las circunstancias para ordenar prisión preventiva para Ortiz, pues continúa habiendo riesgo de fuga, existen posibilidades de que reincida y de que destruya pruebas. El acusado se ha negado a declarar en la vista de hoy porque, según su abogado, “tiene derecho a ello” y, tras concluir, la Policía lo ha devuelto a Soto del Real.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios