Rajoy encarga a Alonso la agenda social del Gobierno para reconciliarse con el votante
  1. España
bermúdez y hernando, aspirantes a portavoz

Rajoy encarga a Alonso la agenda social del Gobierno para reconciliarse con el votante

Después de tres años de recortes, Rajoy intenta reconciliarse con el electorado, sector a sector. Alonso tiene la misión de llevar la "agencia social" del Gobierno

placeholder Foto: El nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, recibe la cartera de manos de Ana Mato. (Reuters)
El nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, recibe la cartera de manos de Ana Mato. (Reuters)

Después de tres años de recortes y subidas de impuestos, el Gobierno intenta reconciliarse con su electorado, sector a sector, en el último año de la legislatura. El encargo de Mariano Rajoy para el nuevo ministro de Sanidad y Asuntos Sociales, Alfonso Alonso, es impulsar la llamada “agenda social” del Ejecutivo, la atención a los discapacitados y dependientes, el apoyo a la familia, la lucha contra la violencia de género o el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

El cambio de titular en el ministerio va a coincidir con la aplicación de los primeros presupuestos del departamento, que suben algo (0,7 por ciento) en vez de bajar, como ocurrió hasta este año. En la cifra total de 1.924 millones de euros hay una partida nueva de 32 millones para planes especiales de apoyo a la familia y la infancia.

Rajoy ha renunciado a reformar la ley del aborto, pero quiere compensar el incumplimiento electoral con inversiones, desgravaciones fiscales y medidas legales que eviten casos de interrupción voluntaria de los embarazos, que fomenten la protección de la mujer que se vea en ese trance y que respalden a las familias con hijos más necesitadas. Como ejemplo, en medios gubernamentales se cita la apuesta por becas de estudio específicas con destino a jóvenes embarazadas.

Vídeo:Alonso ha sido el protagonista del Hemiciclo

Al Ministerio de Sanidad, sin competencias de servicio en la materia de su nombre por el desguace del antiguo sistema nacional de salud para fragmentarlo en las autonomías, le queda el apartado de los servicios sociales. Alonso aterriza con el encargo de Rajoy y la lección aprendida.

En el acto de su toma de posesión se rodeó de representantes de esos sectores sociales y profesionales que dependen del departamento o de sus subvenciones: colegios profesionales y Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), de la ONCE o de sociedades científicas.

El nuevo ministro enlaza el éxito de Rajoy en el objetivo de superar la crisis económica con el fin de que revierta sobre los servicios sociales. Según Alonso, esa “agenda social” que tiene que poner en marcha servirá para corregir “los desequilibrios” que se han producido en los años de la recesión y ampliar “las opciones sociales” de los ciudadanos.

En el acto de toma de posesión, Alonso hizo su primer discurso para vender el mensaje del “Gobierno más social posible” y su antecesora en el cargo, Ana Mato, fue despedida por los altos cargos del ministerio y por los representantes del “tercer sector” con grandes aplausos. Otro acto de desagravio, ya que en el Ejecutivo y en el PP está considerada como una víctima muy colateral del caso Gürtel porque tuvo que dimitir pese a no estar imputada, tras reconocer el juez Ruz que ignoraba los manejos de su exmarido con la trama.

La satisfacción en el Partido Popular por el hecho de que uno de sus dirigentes, “un político”, haya entrado en el gabinete se mezcla ahora con la incertidumbre creada en su grupo parlamentario, sin responsable a la espera de que Rajoy decida quién será el nuevo portavoz. En medios del PP apuestan por la continuidad, a través del ascenso del secretario general, José Antonio Bermúdez de Castro, o del portavoz adjunto Rafael Hernando.

Después del nombramiento de Alonso, en la formación en el poder se esperan más cambios además del portavoz; por ascensos en el grupo o por relevos e intercambio de cargos entre diputados y secretarios de Estado.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Sanidad Mariano Rajoy Salud Subvenciones Recortes Alfonso Alonso Rafael Hernando
El redactor recomienda