EL PP, satisfechO: “Por fin un ministro del partido”

Rajoy da más peso y discurso político al Gobierno con la incorporación de Alonso

Rajoy confirma con el nombramiento de Alfonso Alonso como ministro de Sanidad el intento de reforzar el peso y el discurso puramente político de su gabinete

Foto: Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad, jura su cargo ante Felipe VI y Mariano Rajoy (Efe)
Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad, jura su cargo ante Felipe VI y Mariano Rajoy (Efe)

Mariano Rajoy confirma por la vía de los hechos su empeño en reforzar el peso y el discurso puramente político de su gabinete para el tramo final de la legislatura. La incorporación al Gobierno del hasta ahora portavoz parlamentario del Grupo Popular, Alfonso Alonso, como ministro de Sanidad es entendida en el PP como una apuesta de su jefe por la renovación y la anunciada ofensiva de imagen y mejora de la comunicación. “Por fin un ministro del partido y con capacidad dialéctica”, comentan con satisfacción en fuentes del aparato.

Más allá de ser un hombre de confianza de Soraya Sáenz de Santamaría, primero como su segundo en el Congreso en la anterior legislatura y en la actual como responsable máximo del Grupo Popular, Alonso es valorado en el PP como dirigente político con trayectoria dentro de la organización en el País Vasco, y también con experiencia de gestión al frente del Ayuntamiento de Vitoria. En el Congreso ha convencido a sus diputados por su estilo contundente, claro y directo en la defensa del Gobierno.

 

Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad

Vídeo: Alonso, nuevo ministro de Sanidad

 

“Colocaba mejor los mensajes del Ejecutivo que ninguno de sus ministros”, insisten en medios del Grupo Popular, donde consideran su marcha una baja difícil de cubrir al mismo tiempo que sostienen que el gabinete de Rajoy, plagado de técnicos muy cualificados, está muy necesitado de lo que puede aportar Alonso: discurso político y capacidad para la comunicación. Son las cualidades adecuadas para lo que Rajoy pedía en la reunión del comité ejecutivo de su partido a todos los dirigentes, que salieran a la calle y a los medios de comunicación a defender la labor del Gobierno.

Los únicos cambios que había hecho hasta ahora el presidente del Gobierno consistían en relevar a Miguel Arias Cañete en el departamento de Agricultura para que encabezara la candidatura en las elecciones europeas y sustituirlo por una experta del departamento, Isabel García Tejerina; y cambiar al dimitido ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por otro técnico: Rafael Catalá. Arias y el exalcalde de Madrid eran pesos pesados del PP.

Ana Mato ocupaba cuota de aparato del partido dentro del gabinete en el Ministerio de Sanidad, como veterana de Génova y mujer de confianza de Rajoy. Pero en clave interna en el PP, Alonso sustituye en el Gobierno tanto a la dirigente popular que dimitió por salir citada en el auto del juez Ruz sobre el caso Gürtel como a Alberto Ruiz-Gallardón, que dejó el Gobierno por la reforma fallida de la ley del aborto.

Manifestación de colectivos pro vida ante la sede del PP en Madrid. (EFE)
Manifestación de colectivos pro vida ante la sede del PP en Madrid. (EFE)

El nuevo ministro tiene como primera tarea urgente un asunto de vital importancia para las bases del PP como es paliar esa renuncia de Rajoy a cumplir su programa electoral con un proyecto de ley de protección de la familia y la corrección urgente del punto más controvertido de la ley vigente, el que permite a menores abortar interrumpir su embarazo sin el conocimiento de los padres. Mato tenía esa misma visión, pero la gestión de la crisis del ébola y la salpicadura de las actividades de su exmarido bloquearon su gestión.

En fuentes del PP atribuyen a Rajoy en persona más que a la recomendación de Sáenz de Santamaría el nombramiento de Alonso. En medios del Grupo Popular se apunta al actual secretario general, José Antonio Bermúdez de Castro, otro veterano del aparato de Génova, como probable sustituto de Alonso en el Grupo Popular. Pero vista la discreción con que el presidente del Gobierno ha vuelto a resolver el relevo en Sanidad, tampoco se descarta que Rajoy se haya fijado en otro diputado (o diputada) que no esté todavía en la dirección del grupo.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios