toda la estrategia se supedita A LAS GENERALES

Podemos no 'quemará' a sus líderes en las municipales y las bases preparan lista propia

Podemos no "quemará" a sus pesos pesados en las elecciones municipales, sino que los reservará para las generales, a las que supedita toda su estrategia

Foto: Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, durante la asamblea de Podemos. (Daniel Muñoz)
Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, durante la asamblea de Podemos. (Daniel Muñoz)

Podemos ha puesto su punto de mira en un único objetivo: las elecciones generales. A ellas supeditará el diseño de toda la estrategia electoral a seguir en los comicios municipales y autonómicos. Hay una única consigna y pasa por llegar con la mayor fuerza posible a las elecciones generales y ganarlas, como han apuntado fuentes de la ejecutiva. Es por ello que ningún peso pesado de la formación liderada por Pablo Iglesias se “quemará” en listas municipales o autonómicas.

Juan Carlos Monedero, uno de los nombres que más sonaban para optar a la alcaldía de Madrid, no ha querido confirmar ni descartar su candidatura, pero sí subrayó que lo importante son los comicios generales. Con unos sondeos en la mano que posicionan a Podemos como la primera fuerza en intención directa de voto y en medio de un panorama en el que cada vez más voces, incluidas las de IU y algunos sectores del PSOE como el de Pérez Tapias plantean la apertura de un proceso constituyente, Podemos no quiere perder la oportunidad de hacer historia.

En la capital, la precandidatura Madrid Sí Puede, en la que participan una veintena de círculos, cierra hoy su proceso de primarias abiertas para presentar una lista propia al consejo municipal

La formación de los círculos evitará así gastar sus mejores bazas en los comicios de mayo, mientras tratará de cuidar su política comunicativa al máximo. La recién constituida ejecutiva se ha concienciado sobre la máxima de que no pueden cometer ningún error, al tiempo que no esconden su temor a que se intensifique “la campaña de desprestigio en curso” contra sus líderes. De ahí el rechazo de la dirección a presentarse a las municipales con siglas propias, pues se correría el riesgo de manchar la marca antes de las generales.

Las bases sí ponen el foco en las municipales

Quienes sí están centrando su estrategia y esfuerzos en construir candidaturas para las elecciones municipales son los círculos territoriales. Muchos de ellos ya han lanzado sus propias marcas blancas, ajustándose así a las directrices del documento político aprobado en asamblea que abogaba por concurrir bajo la forma jurídica de agrupación de electores y sin usar las siglas del partido. Somos Asturies es una de las candidaturas a nivel municipal más avanzada, cuyo objetivo pasa por presentarse en más de una veintena de concejos.

El pasado fin de semana nació también Somos Aragón, aunque sin el apoyo de todos los círculos de la región, mientras que en otras ciudades grandes y medianas las agrupaciones locales de Podemos se presentarán bajo el paraguas de candidaturas ciudadanas, como Guayem Barcelona, que lidera Ada Colau.

Numerosos círculos territoriales apoyarán listas propias. (Daniel Muñoz)
Numerosos círculos territoriales apoyarán listas propias. (Daniel Muñoz)

En Madrid, la precandidatura Madrid Sí Puede, en la que participan una veintena de círculos de la capital, cierra hoy su proceso de primarias abiertas para presentar una lista propia al consejo municipal. Entre sus principales objetivos, según se recoge en la propuesta política que los acompaña, se encuentra “la necesidad de ganar Madrid”.

En el plano electoral, Madrid Sí Puede aboga por la confluencia en Ganemos Madrid, siempre y cuando no sea “el resultado de una agrupación de partidos o siglas. Tiene que obedecer a un proyecto ciudadano amplio y abierto”. Un segundo requisito pasa porque la elección de candidatos en Ganemos Madrid se realice “por medio de mecanismos de primarias abiertas, de tal modo que la ciudadanía pueda elegir uno a uno a los candidatos que considere representativos”.

La hoja de ruta de la candidatura madrileña, avalada por las bases que contribuyeron a la activación de Podemos en la capital, incluye también un “plan de rescate ciudadano” a modo de esquema programático. En este se incluyen propuestas como una auditoría ciudadana “que aporte transparencia a las cuentas de nuestros municipios”, el fomento de “servicios públicos universales, públicos, gratuitos y de calidad”, la apuesta por un cambio de modelo económico que pase por el “reparto de la riqueza” o la “remunicipalización de los servicios comunes de los municipios”. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios