Es noticia
Madrid estudia cómo frenar el desembarco este domingo de los aliados de Riazor Blues
  1. España
GALICIA PASÓ DATOS VAGOS SOBRE EL VIAJE DE LOS RADICALES

Madrid estudia cómo frenar el desembarco este domingo de los aliados de Riazor Blues

La Policía trabaja ya en el dispositivo de seguridad que pondrá en marcha el domingo para garantizar el orden público en el encuentro entre el Rayo y el Sevilla

Foto: Imagen de televisión de efectivos de la Policía Nacional que conducen a uno de los detenidos en la reyerta en Madrid Río. (EFE)
Imagen de televisión de efectivos de la Policía Nacional que conducen a uno de los detenidos en la reyerta en Madrid Río. (EFE)

La Policía Nacional trabaja ya en el dispositivo de seguridad que pondrá en marcha este próximo domingo para garantizar el orden público en el encuentro que se disputará en Madrid entre el Rayo Vallecano y el Sevilla. La Comisión Antiviolencia aún no ha concluido el riesgo que entraña la cita. En condiciones normales, no debería representar ningún peligro, pero el encuentro llega precedido del asesinato de un hincha de los Riazor Blues del Deportivo de La Coruña el pasado domingo, Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy, y tanto los ultras del Rayo como los hispalenses están hermanados con la sección a la que pertenecía el fallecido.

El encuentro se disputará a las 12 horas de este domingo en el estadio de Vallecas. La cita, además, está señalada desde hace meses en el calendario de los aficionados del Rayo, porque fue escogida para celebrar el 90 aniversario del club aprovechando la excelente sintonía de su hinchada con los seguidores del Sevilla. Los ultras de ambos equipos –Bukaneros (Rayo) y Biris Norte (Sevilla)– mantienen una estrecha relación desde hace años, asentada sobre la militancia de ambos grupos en la extrema izquierda.

La misma pasión, el mismo dolor. JIMMY SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES. Fuerza Riazor Blues. pic.twitter.com/mXVbOPXiiD

Esa vinculación se extiende a los Riazor Blues, el grupo al que pertenecía Jimmy, igualmente alineado con los postulados de la izquierda más radical. Las fuerzas de seguridad temen que Bukaneros y Biris aprovechen su reunión en la capital este fin de semana con motivo del encuentro de este domingo para protagonizar episodios violentos y tratar de pasar factura a otros grupos radicales de Madrid que se encuentran en sus antípodas ideológicas, como los Ultras Sur del Real Madrid o el Frente Atlético, del Atlético de Madrid.

Las iras de Bukaneros y Biris se concentran especialmente sobre los últimos, presuntamente responsables de la paliza que acabó con la vida del hincha del Dépor. Ambos grupos, de hecho, han protagonizado en las últimas horas muestras de solidaridad con sus colegas de los Riazor Blues. La pasada jornada, los Biris exhibieron en su grada un gran lazo negro en señal de duelo por la muerte de Jimmy. Por su parte, miembros de los Bukaneros acudieron este lunes por la noche a la puerta del estadio de Vallecas para mostrar tres pancartas con el mensaje “La misma pasión, el mismo dolor. Jimmy DEP. Ánimo Familia”. Además, este martes, medio centenar de radicales de este grupo acudió a los juzgados de la madrileña plaza de Castilla para mostrar su apoyo a los 12 miembros de Riazor Blues que han sido detenidos por su presunta implicación en la reyerta del pasado fin de semana.

Los precios del encuentro del domingo son populares. Las entradas oscilan entre los 15 y 30 euros, por lo que se espera que se desplacen a la capital decenas de seguidores sevillistas, entre ellos, miembros de los Biris. La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid celebrará una reunión en los próximos días para estudiar qué medidas adopta con el fin de evitar que se produzcan brotes de violencia.

Sevilla-Granada.Homenaje de Biris Norte al miembro de Riazor Blues fallecido hoy. pic.twitter.com/cuAkqNMiZb

El encuentro del pasado fin de semana entre Atlético y Dépor fue considerado de bajo riesgo y por ello sólo se movilizaron tres grupos de las Unidades de Intervención Policial (UIP), unos 140 agentes. Si el encuentro de Vallecas se califica de riesgo alto por las especiales circunstancias que confluyen en estos momentos, la cifra del operativo podría multiplicarse hasta por diez.

Galicia pasó información muy vaga

El Ministerio del Interior, por su parte, continúa desarrollando la investigación interna que debe concluir qué falló el pasado domingo. El dispositivo policial desplegado para el Atleti-Dépor fue insuficiente, según algunos datos que ha podido conocer El Confidencial de esa indagación, a causa de la escasa información que recibió la Oficina Nacional de Deportes, dependiente de la Dirección General de la Policía, de sus delegados en Galicia.

Según fuentes policiales, el coordinador de la Policía en el Deportivo de La Coruña transmitió a su homólogo en el Atlético de Madrid que “al parecer” había un grupo de radicales de los Riazor Blues que estaban buscando entradas. La misma limitada información fue trasladada a la Oficina Nacional de Deportes de la Policía.

Vídeo: Ya están en A Coruña los restos mortales de 'Jimmy'

Sin embargo, la investigación para determinar si efectivamente ese grupo de seguidores ultras había conseguido finalmente entradas y se disponía a viajar no consiguió cerrarse en ese primer momento, por lo que ese extremo nunca fue confirmado. De hecho, es uno de los puntos que actualmente indaga la comisión de investigación interna, que trata de averiguar cómo y a quién compraron las entradas los Riazor Blues que llegaron a Madrid. Con la poca información que había, por lo tanto, la Brigada de Información de la Policía de Madrid decidió no declarar el partido de alto riesgo.

Según fuentes policiales, de haberse confirmado el viaje de los ultras, Galicia debería haberlo comunicado según los estándares habituales; es decir, aportando una información detallada y no un simple “al parecer”. En concreto, la Policía de La Coruña debería haber facilitado la hora de salida y de llegada de los autobuses, sus matrículas, el número de radicales que viajaban e incluso dónde iban a efectuar las paradas, ya que las UIP tienen la obligación de controlar todo el trayecto y no sería la primera vez que un grupo de ultras saquea gasolineras o tiendas de carretera.

Por otra parte, la investigación que la Policía de Galicia hizo para averiguar si realmente iban a viajar o no los hinchas conllevó el rastreo de los viajes que tenían planificados las compañías de autobuses que operan desde la comunidad autónoma. Sin embargo, también esta línea de indagación resultó improductiva, pues el pago al conductor del autobús se hizo en efectivo por parte de los radicales, con lo que no quedó registrado que fuera una agrupación la que ejecutara el abono y, por lo tanto, resultaba imposible determinar si los Riazor Blues habían contratado el viaje.

La Policía Nacional trabaja ya en el dispositivo de seguridad que pondrá en marcha este próximo domingo para garantizar el orden público en el encuentro que se disputará en Madrid entre el Rayo Vallecano y el Sevilla. La Comisión Antiviolencia aún no ha concluido el riesgo que entraña la cita. En condiciones normales, no debería representar ningún peligro, pero el encuentro llega precedido del asesinato de un hincha de los Riazor Blues del Deportivo de La Coruña el pasado domingo, Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy, y tanto los ultras del Rayo como los hispalenses están hermanados con la sección a la que pertenecía el fallecido.

Muerte
El redactor recomienda