Es noticia
Quedan en libertad con cargos los 21 detenidos en la reyerta entre ultras
  1. España
ultras del deportivo y del atlético

Quedan en libertad con cargos los 21 detenidos en la reyerta entre ultras

Los ultras del Deportivo de la Coruña niegan que hubiera una quedada previa y aseguran que fueron agredidos en los aledaños del estadio Vicente Calderón

Foto: Imagen de televisión de efectivos de la Policía Nacional que conducen a uno de los quince detenidos . (EFE)
Imagen de televisión de efectivos de la Policía Nacional que conducen a uno de los quince detenidos . (EFE)

Los 21 ultras detenidos en la reyerta del pasado domingo en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón han quedado esta tarde en libertad con cargos tras declarar ante la juez de Instrucción número 34 de Madrid, María del Coro Martínez, que este martes ha estado de guardia de detenidos, han informado fuentes jurídicas.

Durante las comparecencias, la representante del Ministerio Fiscal ha solicitado prisión sin fianza para dos de los detenidos del Frente Atlético y para siete de los ultras de Riazor Blues. También ha solicitado que se les prohibiera acercarse a menos de dos kilómetros del estadio Vicente Calderón.

Pese a estas peticiones, la magistrada ha acordado dejar a todos en libertad bajo la acusación de riña tumultuaria y con la obligación de comparecer dos días al mes, sin aceptar la petición fiscal de prohibirles acercarse al Calderón.

Alrededor de las 22.00 horas, los apresados han comenzado a salir de los juzgados, siendo recibidos por sus familiares y amigos. Durante todo el día, ha habido un amplio despliego policial, sin que se hayan producido incidentes. A la hora de la salida de los acusados, había al menos 30 agentes antidisturbios desplegados en la zona.

El abogado de los hinchas del Deportivo, Erlanzt Ibarrondo, ha señalado al concluir las comparecencias que todos sus clientes han declarado ante la jueza y han negado que hubiera una quedada previa, manifestando que fueron agredidos por los ultras del Frente Atlético en las inmediaciones del estadio.

Además, el letrado ha señalado que sus patrocinados no fueron detenidos 'in situ' sino en el hospital, donde estuvo ingresada la víctima mortal, y en el autobús que les iba a trasladar a A Coruña. También ha explicado que muchos de ellos presentan lesiones. Uno de ellos, por ejemplo, recibió tres puñaladas, otro fue tirado al río y otro sufrió un fuerte golpe en la cabeza.

Secreto de sumario

Las actuaciones están declaradas secretas. La juez María del Coro Martínez tendrá que inhibirse ahora a favor del Juzgado Número 20, que es el encargado de instruir las diligencias.

Los detenidos han llegado a las dependencias judiciales al mediodía trasladados por cuatro furgones de la Policía. Hasta las 18.00 horas, no han comenzado los interrogatorios judiciales, que se han producido en los calabozos de los juzgados de Plaza de Castilla.

Los interrogatorios de los detenidos, de los que ocho cuentan con antecedentes, se han producido después de que hayan sido puestos a disposición judicial tras prestar declaración en la comisaría de Moratalaz.

Tras las comparecencias, la magistrada pasará las diligencias al Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, cuyo titular estaba de guardia el pasado domingo y fue el que procedió al levantamiento del cadáver.

Con las manifestaciones judiciales, el juez intentará determinar quién o quiénes fueron los supuestos autores de la muerte del hincha gallego Francisco Romero, de 43 años. 'Jimmy', como se le conocía, murió de un fuerte golpe en la cabeza.

Seis de los detenidos ya contaban con antecedentes por lesiones, robos con violencia, daños, robos con fuerza, desórdenes públicos y amenazas. También se identificó a 90 personas.

Los 21 ultras detenidos en la reyerta del pasado domingo en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón han quedado esta tarde en libertad con cargos tras declarar ante la juez de Instrucción número 34 de Madrid, María del Coro Martínez, que este martes ha estado de guardia de detenidos, han informado fuentes jurídicas.

Policía Nacional
El redactor recomienda