IZQUIERDA PLURAL ABANDONA EL HEMICICLO

Pablo Iglesias, entregado ante el Papa en Estrasburgo: "Bravo, Bergoglio"

El líder de Podemos asistió a la intervención del Papa con fascinación, según demostró él mismo en Twitter. Los eurodiputados de Izquierda Plural abandonaron el pleno

Foto: El Papa Francisco durante su intevención en el Parlamento Europeo hoy (Reuters)
El Papa Francisco durante su intevención en el Parlamento Europeo hoy (Reuters)

El líder de Podemos asistió esta mañana a la comparecencia del Papa Francisco en el Parlamento Europeo con cierta fascinación. Eso es, al menos, lo que ha transmitido Pablo Iglesias desde su cuenta de Twitter, a través de la que ha elogiado la intervención del Pontífice. “Interviene el Papa en la Eurocámara. Defiende los derechos humanos y sociales como base de dignidad. Bravo”, comentaba.  

Muy distinta ha sido la actuación de los seis eurodiputados de la Izquierda Plural (IU, Alternativa Galega de Esquerda e ICV), quienes abandonaron el hemiciclo cuando el Papa tomó la palabra para protestar precisamente por la invitación que le han concedido. "Nos hemos salido porque entendemos que esto es una institución pública y aquí no caben sermones religiosos", dijo a Efe a las puertas del hemiciclo la portavoz del grupo, Marina Albiol.

"Entendemos que debe haber una separación entre las creencias religiosas y las instituciones públicas", explicó Albiol, que consideró "muy llamativo" que otros eurodiputados de grupos con vocación laica no se hayan sumado a la protesta, "sobre todo una falta de respeto a las millones de personas laicas y de otras confesiones", apuntó.

El Pontífice dio un discurso en el que instó a una Europa "envejecida y reducida" a que "redescubra su alma buena" y que "no gire en torno a la economía". "Ha llegado el momento de abandonar la idea de una Europa atemorizada", dijo el pontífice ante la representación de los ciudadanos de la UE a la que recordó que el mundo es ahora "menos eurocéntrico". Bergoglio envió un mensaje de "aliento" a los europeos y recordó que en la historia reciente del continente la palabra "dignidad" ha sido clave para explicar el proceso de recuperación de la segunda posguerra".

Pablo Iglesias: "Me encantaría conocer a Bergolio"

Vídeo: Pablo Iglesias: "Me encantaría conocer a Bergoglio"

 

El papa argentino detectó en su discurso lo que calificó de "impresión general de cansancio y envejecimiento, de una Europa anciana, que ya no es fértil ni vivaz" por lo que pidió que se abra a lo que denominó "la dimensión transcendente de la vida". Francisco dijo a los eurodiputados que es consciente de que "ha ido creciendo la desconfianza de los ciudadanos respecto a instituciones consideradas distantes" y criticó los "tecnicismos burocráticos" de las que gobiernan Europa.

El Papa ha sido recibido en las puertas del Parlamento por el presidente de la institución, Martin Schulz, entre gran expectación de fieles, periodistas y personal de la Eurocámara. Se trata de la primera vez que un Papa visita la Eurocámara desde Juan Pablo II, que intervino ante el Parlamento y el Consejo de Europa en 1988.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
75 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios