el congreso aprueba la reforma fiscal

El Gobierno apuntala a las TV autonómicas con el ‘perdón’ del IVA en año electoral

La reforma fiscal del Gobierno ha incluido un apoyo de última hora para las radios y televisiones autonómicas: la deducción del IVA para 2015, año elecoral

Foto: Vista general de instalaciones de Telemadrid en Pozuelo de Alarcón (Madrid) (EFE)
Vista general de instalaciones de Telemadrid en Pozuelo de Alarcón (Madrid) (EFE)

La reforma fiscal prometida por el Gobierno, entre otras cosas para hacerse perdonar las subidas de impuestos de los ejercicios anteriores, ha sido aprobada en el Congreso con todos los cambios anunciados (en materia de vivienda, indemnización por despido o impuesto sociedades) y un apoyo de última hora para las radios y televisiones autonómicas: la deducción del IVA para 2015. Es todo un alivio financiero para los medios públicos regionales y locales en un año en el que la mayoría de sus titulares se enfrentan al examen en las urnas, concretamente en el mes de mayo.

La mayoría absoluta del Partido Popular ha dado el visto bueno a las enmiendas procedentes del Senado con las últimas rectificaciones sobre el proyecto original en un pleno que ha servido para que el Gobierno se congratulara de haber cumplido uno de los grandes objetivos reformistas de la legislatura. Con las tres leyes aprobadas (sobre IRPF, Impuesto de Sociedades e IVA más otros tributos), el Ministerio de Hacienda aspira a cuadrar mejor las cuentas a partir de 2015 y el PP concurrir a los comicios generales del próximo otoño con una promesa cumplida, aunque sea a medias: la rebaja de impuestos. Primero los subió para evitar la quiebra económica del Estado y ahora alivia la presión fiscal sobre los ciudadanos, a partir de enero próximo, pero gradualmente.

En el Partido Popular aseguran que la reforma fiscal servirá para apuntalar la recuperación económica y la creación de empleo y que supondrá devolver 9.000 millones de euros a los españoles a partir del 1 de enero y en los próximos dos ejercicios. Además, insisten en que la rebaja de impuestos contribuirá a incrementar la recaudación hasta permitir después nuevas reducciones.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

La clave de los preparativos preelectorales se deja ver en una de las novedades aprobadas en el último trámite parlamentario, como es la decisión de perdonar impuestos a todos los entes públicos de radio y televisión ahogados de deudas y sometidos (unos más que otros) a curas antidéficit, e incluso a la liquidación, en lo que va de legislatura.

Los casos de la Televisión de la Comunidad Valenciana, ya cerrada, o el cambio absoluto de modelo de la madrileña con el despido del grueso de la plantilla son los más extremos. Por el contrario, en los medios controlados por los nacionalistas en el País Vasco y en Cataluña los recortes han sido mucho más limitados.

Ningún grupo parlamentario ha puesto pegas a la ayuda aprobada para las televisiones y las radios autonómicas, medida que les servirá para arreglar sus cuentas y ganar liquidez en un año de elecciones. A partir de enero se podrán deducir todo el IVA que ahora soportan. Es un cambio total de criterio. La decisión llega en un momento en el que Hacienda había comenzado a reclamar a esos medios públicos el pago del IVA que soportan cuando adquieren bienes y servicios.

Instalaciones de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM). (EFE)
Instalaciones de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM). (EFE)

Según informa Europa Press, la propia Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) manifestaba el pasado mes de octubre que había tenido lugar una inspección del Ministerio de Hacienda a cuenta del IVA tributado por el ente debido a "un procedimiento administrativo a todas las radios y televisiones autonómicas, exceptuando a ETB, por un cambio de criterio en el mecanismo de solicitud de la devolución" de este impuesto. La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) inició en Bruselas un procedimiento por cuestionar el paso dado por el Gobierno.

Además, la Agencia Tributaria había comunicado en agosto la apertura de un acta de inspección por la que reclamaba a la Corporación Catalana de Medios (CCMA) el pago de 80,5 millones de los importes por deducción del IVA en los años 2012 y 2013, pese a que la liquidación ya había sido aceptada por el propio departamento.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios