Barra libre municipal para el 'lifting' chino al Edificio España del magnate Wang Jianlin
  1. España
REBAJA PROTECCIÓN Y AMPLÍA USO COMERCIAL

Barra libre municipal para el 'lifting' chino al Edificio España del magnate Wang Jianlin

El consistorio gobernado por Ana Botella aprueba la modificación puntual del Plan General que permitirá al magnate chino transformar el histórico Edificio España.

Foto: Barra libre municipal para el 'lifting' chino al Edificio España del magnate Wang Jianlin
Barra libre municipal para el 'lifting' chino al Edificio España del magnate Wang Jianlin

Rebajas municipales para los grandes proyectos inmobiliarios de Madrid. El consistorio gobernado por la popular Ana Botella aprobó el pasado miércoles la modificación puntual del Plan General que permitirá al magnate chino Wang Jianlin (Dalian Wanda) transformar de manera integral el histórico Edificio España, un inmueble protegido hasta ahora por su valor arquitectónico cuyo destino cambió de rumbo el pasado mes de junio, cuando el Banco Santander lo vendió por 265 millones de euros.

La hoja de ruta ya quedó marcada en marzo. Entonces, el Ayuntamiento de Madrid respondió afirmativamente a la consulta vinculante realizada por la propiedad, que solicitaba una rebaja del nivel de catalogación, del 2 (grado estructural) al 3 (grado parcial) para lograr un régimen de obras que permita la demolición parcial del rascacielos, más obras de sustitución. En definitiva, tirar abajo todo, interior y exterior (laterales y trasera), salvo la fachada principal que da a la Plaza de España.

La aprobación formal de esta semana amplia el régimen de obras permitidas, atendiendo así a las demandas originales del Banco Santander, que necesitaba desbloquear el grado de protección para agilizar su venta del edificio, que lleva siete años cerrado, muy poco tiempo después de ser comprado (2005) a la inmobiliaria Metrovacesa por 390 millones de euros. Además, se ha ampliado el uso comercial del espacio, que pasa de contar con 11.313 metros cuadrados a tener 15.000 (35%).

La modificación puntual del Plan General no recoge ni una de las alegaciones al proyecto presentadas por los grupos de la oposición. Entre otras, por ejemplo, la posibilidad de que la modificación no se atenga a las circunstancias contempladas por ley, como por ejemplo la legitimidad del solicitante, o la falta de dotaciones correspondientes por la ampliación. Ha dado igual. Han sido desestimadas todas. La inversión del magnate chino ha superado su primera gran traba administrativa.

Tras el visto bueno provisional, la modificación se llevará a cabo en el pleno municipal de este mes, donde será aprobado, salvo sorpresa, con los votos exclusivos del Partido Popular. A partir de ese punto, el último sello para su aprobación definitiva correrá a cargo de la Comunidad de Madrid (CAM), donde los partidos de la oposición ya han acusado al gobierno del también popular Ignacio González en los plenos de la Asamblea por desproveer el patrimonio histórico. Pero la decisión es firme.

Igual de controvertidas están siendo otras decisiones de urgencia del Ayuntamiento de Madrid, como por ejemplo todas la decisiones referidas a grandesproyectos como los de Plaza Mayor, Canalejas y Mahou-Calderón, por no hablar del nuevo contrato de basuras o las nuevas marquesinas de autobús de toda la ciudad. La maquinaria municipal va a permitir que todos los planes desarrollados en la última legislatura queden resueltos antes de las próximas elecciones de mayo de 2015. El riesgo del cambio se hace notar.

Patrimonio Edificio España Ana Botella Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda