Ingresa en el Carlos III la cooperante con riesgo de ébola sin ningún síntoma
  1. España
TRAS ATERRIZAR EN LA BASE DE TORREJÓN

Ingresa en el Carlos III la cooperante con riesgo de ébola sin ningún síntoma

El avión fletado por Médicos sin Fronteras que traslada a la médico cooperante navarra que podría haberse contagiado de ébola ha aterrizado a las 10.00 horas

placeholder Foto: La ambulancia que traslada a la médico cooperante (Efe)
La ambulancia que traslada a la médico cooperante (Efe)

La ambulancia con la médico cooperante española que podría haberse contagiado de ébola ha llegado ya al hospital Carlos III de Madrid, donde será aislada de forma preventiva hasta que se le realicen las pruebas que determinen si está contagiada por el virus. El avión fletado por Médicos sin Fronteras que traslada a la médico cooperante navarra que podría haberse contagiado de ébola ha aterrizado poco antes de las 10.00 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), procedente de Bamako (Mali), han confirmado a Efe fuentes del Médicos si Fronteras.

La médico, que se pinchó accidentalmente con una aguja que había estado en contacto con material contaminado, no presenta síntomas. La paciente quedará aislada en éste centro hospitalario, el mismo en el que han estado ingresados la enfermera Teresa Romero, que ha superado la enfermedad, y los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, ambos fallecidos.

Vídeo: Ingresa la cooperante con posible ébola

Sólo una ambulancia ha recibido en la base aérea a la médico cooperante navarra, según han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ya que no se trata de un caso de contagio, sino de un traslado preventivo tras un accidente con material contaminado. Desde Médicos sin Fronteras también se insiste, en declaraciones a Efe, en que la sanitaria en estos momentos "no está enferma y por lo tanto no va a contagiar a nadie", por lo que se trata de un traslado preventivo.

En el Carlos III está todo preparado para atender a la médico cooperante y la normalidad es la tónica general en los accesos al hospital, al que desde primera hora de la mañana acuden pacientes con citas previas concertadas así como los trabajadores sanitarios y administrativos del centro, mientras varios camiones descargan su mercancía. Sólo se aprecia expectación entre el numeroso grupo de medios de comunicación que se agolpan en una de las puertas de entrada del hospital, en la que no se aprecia ningún dispositivo policial, como sí ocurrió con el traslado de los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo.

Los periodistas de distintas televisiones están realizando directos informando de la inminente llegada de la médico e incluso un medio de comunicación japonés se ha interesado por la noticia y se ha acercado para recoger información sobre el traslado de la cooperante de Médicos sin Fronteras.

Los pacientes tampoco preguntan a los medios de comunicación que están haciendo guardia a las puertas del hospital por el motivo de su presencia y no se ve ninguna preocupación ante el traslado de la cooperante, como sí ocurrió con los ingresos de la auxiliar de enfermería Teresa Romero y los religiosos.

Sanidad asegura que el hospital está preparado

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha asegurado en el Senado que los médicos del Hospital Carlos III de Madrid tienen a su disposición "todas las alternativas de profilaxis y terapéuticas que de forma experimental se están usando en todo el mundo" para atender a la médico repatriada.

Farjas ha recordado que su ingreso en el Carlos III se produce para someterla a "vigilancia activa con aislamiento prerventivo" y, en caso de que se confirme el contagio, "se iniciará tratamiento de manera inmediata si fuera necesario", para lo que los médicos que la atienden contarán con todo tipo de vacunas o antivirales experimentales.

Según ha explicado, el Ministerio de Sanidad fue informado del incidente este jueves a las 12.00 horas e "inmediatamente" se pusieron en contacto con Defensa para iniciar el flete de un avión para su repatriación. No obstante, por la tarde fueron informados de que la ONG de la cooperante había decidido trasladarla a España por sus propios medios. Farjas ha celebrado que la cooperante ya esté en España y ha querido mandarle un mensaje de apoyo confiando en que "todo vaya bien".

Teresa Romero Médicos Miguel Pajares Mali Virus del Ébola
El redactor recomienda