LA PROBABILIDAD DE INFECCIÓN ES ''ALTA''

El Gobierno repatría desde Mali a una cooperante por posible caso de ébola

El Gobierno repatría desde Mali a una cooperante de 'Médicos sin Fronteras' por posible caso de ébola. La cooperante de la ONG será trasladada al Carlos III

El Gobierno repatriará desde Mali a una cooperante de Médicos sin Fronteras por posible caso de ébola. La cooperante de la ONG será trasladada al hospital Carlos III tras su llegada a Madrid en un avión medicalizado, fletado por la ONG. El director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del comité sobre el ébola, Fernando Simón, ha ofrecido una rueda de prensa en la Moncloa, donde ha explicado las circunstancias en las que se ha producido el accidente.

La cooperante, que saldrá de Bamako de madrugada, llegará a la base de Torrejón de Ardoz a primera hora de la mañana. Será repatriada por prevención, después de haber sufrido un pinchazo con una aguja hipodérmica cuando estaba poniendo una inyección a un enfermo de ébola entre las cuatro y las cinco de la madrugada pasada, según ha confirmado Fernando Simón. El pinchazo que sufrió la cooperante perforó el guante protector de goma y la aguja penetró el tejido epidérmico.

Hasta dentro de 48 horas no se sabrá si la doctora tiene la enfermedad o no, ya que durante ese periodo no hay riesgos de desarrollar los síntomas ni de transmisión. El director del Centro de Alertas y Emergencias ha calificado de "relativamente alta" la probabilidad de infección de la cooperante, aunque por ahora "no es una persona de riesgo, no está enferma, no transmite ni supone ningún riesgo para nadie".

Llegada a Madrid del religioso Manuel García Viejo. (EFE)
Llegada a Madrid del religioso Manuel García Viejo. (EFE)

Se trata del cuarto español repatriado por el virus, después de los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, fallecidos el pasado verano, y de la monja de origen guineano y pasaporte español Juliana Bonoha, que no estaba contagiada. 

"Cuarentena preventiva"

El avión medicalizado en el que será trasladada no contará con grandes medidas de seguridad porque la "paciente no es infectiva", aunque viajará ella sola para evitar problemas de relación que podrían haber surgido con otros pasajeros en un vuelo regular, ha aclarado Fernando Simón.

Una vez ingresada en el Carlos III, la cooperante será sometida a una cuarentena preventiva, un aislamiento similar al sufrido por los contactos de la enfermera Teresa Romero, primer contagio por ébola fuera de África. Fernando Simón ha descartado cualquier posibilidad de contagio, ya que la paciente "estará perfectamente controlada".

El Gobierno vuelve a confiar en Madrid para tratar a esta posible infectada por ébola. A pesar de que la cooperante está empadronada en Navarra, será de nuevo el hospital Carlos III de la capital quien atienda a esta paciente. Hay que recordar que Sanidad decidió habilitar la quinta planta de este centro para atender a todos los sospechosos de contagio, lo que le ha convertido en la máxima unidad de especialización y referente para el resto de España. 

Teresa Romero el día que recibió el alta. (EFE)
Teresa Romero el día que recibió el alta. (EFE)

En el Carlos III permameció ingresada la enfermera Teresa Romero, infectada por contagio tras atender al misionero García Viejo, que recibió el alta el pasado 5 de noviembre tras haber superado el virus.

Según el último recuento ofrecido ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos de ébola ha superado la barrera de las 15.000 infecciones, con un total de 15.145 contagios, y la cifra de muertos es ya de 5.420. El Gobierno de Mali declaró libre de ébola el foco del oeste del país, pero no así la capital, Bamako, donde 413 personas seguían ayer en observación, además de un enfermo infectado.

En Bamako la epidemia causó la semana pasada la muerte de tres personas y la infección de una más, que se encuentra hospitalizada, todas las cuales contrajeron la enfermedad tras tener contacto directo o indirecto con un anciano imán de Guinea Conakry que fue tratado en una clínica privada en la capital maliense, de donde salió cadáver, para ser homenajeado en una mezquita local.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios