POR LA CONSULTA DEL 9N

Los fiscales apoyan a Torres-Dulce y creen que hay entidad para actuar contra Mas

La Junta de Fiscales ha decidido finalmente apoyar de manera mayoritaria la pretensión del fiscal general del Estado de querellarse contra el presidente Artur Mas

Foto: El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, durante la reunión (Efe)
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, durante la reunión (Efe)

La Junta de Fiscales ha decidido finalmente apoyar de manera mayoritaria la pretensión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, de querellarse contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la celebración de una consulta el pasado 9 de noviembre, desatendiendo la suspensión cautelar acordada por el Tribunal Constitucional. Así, la propuesta ha obtenido el apoyo prácticamente unánime de los presentes al finalizar la reunión.

Torres-Dulce convocó a la 'élite' de la Fiscalía, representada por 25 miembros de la carrera fiscal (han faltado otros dos) a la vista de que la Fiscalía Superior de Cataluña se ha opuesto a presentar una querella contra los máximos dirigentes de la comunidad autónoma al entender que aunque Mas haya sido desleal con el Constitucional, su actitud no reviste indicios de delito.

El fiscal general ha presentado a la Junta de Fiscales una propuesta de querella contra Mas, además de contra la vicepresidenta, Joana Ortega y la consejera de Educación, Irene Rigau, por los delitos de desobediencia, malversación, prevaricación y usurpación de funciones por su papel en la organización del llamado "proceso participativo" del 9N.

Torres-Dulce logra el apoyo de los fiscales

Entre los presentes en la reunión, además del propio fiscal general, se han encontrado el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas; el fiscal jefe de Anticorrupción, Antonio Salinas; el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza; los respectivos máximos cargos del Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas y Antidroga; los jefes de las fiscalías especializadas de Violencia sobre la Mujer, Medio Ambiente, Siniestralidad laboral, Seguridad Vial, Extranjería y Menores; así como varios fiscales del Supremo, entre los que se encuentran el exministro socialista de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, o Eduardo Fungairiño.

La consecuencia de este apoyo es que el Ministerio Fiscal emprenderá las acciones legales oportunas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña con las precisiones de carácter técnico realizadas durante la reunión celebrada hoy. "Se han cumplido así las previsiones del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, ante la discrepancia planteada por el Fiscal Superior de Cataluña a cumplir con la orden formulada por el Fiscal General del Estado. Esta orden se reiterará siguiendo el criterio casi unánime expresado hoy por la Junta", recoge la nota remitida por la Fiscalía.

Según fuentes fiscales, el siguiente paso es que Torres-Dulce reitere la orden al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, de que se querelle contra Mas. En la reunión de hoy, ningún fiscal ha apoyado la tesis de sus compañeros catalanes. Ha habido únicamente dos votos discrepantes: el de Bartolomé Vargas y el de Pedro Crespo. El primero, fiscal jefe de Seguridad Vial, entendía que con las denuncias presentadas ya antes el TSJC por parte de particulares ya era suficiente, sin tener que presentar una querella propia. Por su parte, Crespo, fiscal de lo Contencioso administrativo, ha expresado sus dudas de la existencia de un delito de desobediencia por incumplir la suspensión del Tribunal Constitución, porque este tribunal no forma parte del Poder Judicial tal y como exige la jurisprudencia.
España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
69 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios