"sin una iu fuerte, no puede haber cambio"

Cayo Lara anuncia que no será candidato a las próximas elecciones generales

Lara no será el candidato de IU en las próximas elecciones. Lo ha anunciado ante el Consejo Político del partido, que prepara el calendario de primarias

Foto: Cayo Lara anuncia que no será candidato a las próximas elecciones generales

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha anunciado, ante el Consejo Político de su organización, que ha decidido no presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno en las primarias de su formación, cuyo calendario saldrá de la reunión de hoy. "He tomado esta decisión porque quiero a esta organización", ha afirmado Lara, quien ha subrayado: "No creo en líderes, creo en el liderazgo colectivo". "Sin una IU fuerte, no puede haber cambio en este país", ha dicho Lara.

El líder de la formación, que anuncia hoy la fecha de las primarias, ha añadido: "Es una decisión tomada y reflexionada hace tiempo. Porque quiero a esta organización. Porque creo en el pensamiento y el trabajo colectivos". "Nadie nadie nadie, ningún poder financiero, ni ningún poder económico mediático la va a doblegar [a IU], porque está solidificada sobre la lucha", ha subrayado el coordinador federal.

CayoLara16

En otro momento de su discurso, Lara ha destacado que IU se ha propuesto construir ese nuevo proyecto de país y "recuperar las esperanzas y seguridades que a tanta gente nos han robado". En el informe político que ha presentado ante el Consejo, el coordinador federal ha apostado por un proceso constituyente y ha defendido el derecho a decidir en Cataluña abogando como única salida por la negociación entre España y la Generalitat y el resto de las fuerzas políticas para negociar una consulta "con plenas garantías democráticas".

Corrupción y situación en Madrid

Además, ha lanzado un llamamiento a la responsabilidad a todos los miembros del partido para no hacer de los casos de corrupción que han salpicado a IU la causa de este Consejo Político. Ha recordado que en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid de los 84 titulares dos afectaban a IU y que estos "ya están apartados de la organización" después de haberles exigido responsabilidades.

Ha recordado que la respuesta de IU en la Comunidad de Madrid radica en la comparecencia de varios miembros de la organización ante la comisión de transparencia y que han pedido que no se adopte una resolución definitiva hasta que se convoque la próxima reunión extraordinario de la presidencia ejecutiva para no entorpecer el proceso de primarias.

En materia de lucha contra la corrupción, ha recordado que IU ha presentado multitud de iniciativas en el Parlamento y ha pedido que se acorte el periodo de prescripción de estos delitos. Por el contrario, ha criticado al PP y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de quien ha destacado que no tiene autoridad para ser abanderado de ninguna regeneración democrática en el país.

Lara, Centella y Garzón, tras el discurso del primero. (Efe)
Lara, Centella y Garzón, tras el discurso del primero. (Efe)

Decisión meditada

Ante la noticia, el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha explicado a la agencia Efe que la decisión de Cayo Lara tiene que ver con su determinación a dedicarse de lleno a "fortalecer" la organización desde su papel como coordinador ante la campaña "tan dura" que se avecina". "No tiene que ver en absoluto", ha asegurado tajante, con la irrupción de Podemos en el escenario político. 

Centella ha señalado también que el hecho de que sea otra persona la que aspire a la jefatura del Gobierno no supondrá ni mucho menos que se produzca una situación de "bicefalia" en el partido. IU, ha apuntado, tendrá una dirección colegiada y contará, entre sus miembros, con el coordinador, que será Lara, el candidato a la Presidencia y el propio Centella, que es coordinador de Presidencia.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios