Es noticia
Pablo Iglesias y su equipo coparán todos los cargos de Podemos
  1. España
TRIUNFA LA APUESTA POR EL TODO O NADA

Pablo Iglesias y su equipo coparán todos los cargos de Podemos

Ya es oficial. Desde esta mañana Pablo Iglesias ocupa el cargo de secretario general de Podemos y su equipo copará todos los cargos orgánicos de las formación

Ya es oficial. Desde esta mañana Pablo Iglesias ocupa el cargo de secretario general de Podemos, al recibir 95.300 votos en las elecciones internas a los cargos orgánicos del partido, lo que supone el 89%. El segundo estamento de poder en Podemos, el denominado Consejo Estatal Ciudadano, también estará ocupado íntegramente por los miembros de la lista Claro que Podemos, auspiciada por Iglesias. Entre ellos se encuentra el séquito promotor de la organización, con Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre a la cabeza, así como una buena parte de los militantes que capitanearon la organización hasta ahora como miembros del equipo técnico.

"El pueblo unido jamás será vencido"; estas fueron las primeras palabras de Pablo Iglesias al subir al estrado, seguidas por un "a por ellos" aclamado desde el patio de butacas. Con la proclamación de Iglesias como secretario general, y en base al documento organizativo aprobado por más de un 80% de los apoyos en las anteriores votaciones, Iglesias tendrá la potestad de nombrar a un equipo de entre diez y quince personas que integrarán el Consejo de Coordinación.

Con un discurso propio de una toma de investidura, el máximo responsable de Podemos dio la vuelta a las críticas que ha recibido a lo largo de estos meses y sentenció: "los únicos que nos tienen que tener miedo son los que no pagan impuestos". Por primera vez se posicionó sobre cuestiones que hasta ahora había sorteado, como el aborto, que defiende como un derecho de elección de cada mujer, o la cuestión territorial, que pretende resolver mediante el derecho a decidir de los pueblos.

Respecto al programa electoral con el que Podemos concurrirá a las elecciones generales, Iglesias adelantó que estará elaborado por especialistas de diferentes campos, aludiendo directamente a un "gobierno de los mejores", en detrimento así de la participación de los círculos sectoriales que tratan de aupar sus propuestas mediante una metodología más deliberativa y asamblearia.

La llamada a la unión de los países del sur

La corrupción fue otro de los temas que se cruzaron en el discurso del líder de Podemos. Sobre esta cuestión matizó que "no tiene que ver con manzanas podridas, sino con pagar impuestos y democratizar la economía". En este sentido añadió que su partido político no es tanto resultado de la indignación de la ciudadanía como del "fracaso del régimen" de la Transición, así como de "sus oligarquías y partidos".

El diagnóstico del actual contexto político que ha realizado Podemos se ha demostrado, a tenor de las encuestas electorales, acertado, al menos así lo percibe una buena parte de la sociedad española. Pero no sólo el diagnóstico, puesto que las soluciones que ofrece han generado una adhesión que ninguna formación de izquierdas habría logrado hasta ahora. Por eso, se jactó reconociendo las dificultades que se había encontrado por el camino desde la constitución de Podemos, reflejando que las críticas habían procedido tanto "de la derecha como de la izquierda".

La victoria absoluta del equipo liderado por Pablo Iglesias se materializa finalmente en la Comisión de Garantías Democráticas, órgano en el que han logrado copar los diez puestos en juego. Con la proclamación de los resultados en un abarrotado Teatro Nuevo Apolo, Podemos da por cerrada su asamblea constituyente. Una proclamación en la que estuvieron presentes destacados activistas sociales y políticos. Entre ellos, el líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras, los diputados del partido gallego AGE Yolanda Díaz y Martiño Noriega, el diputado de las CUP David Fernández, la europarlamentaria por el portugués Bloco de Esquerda, Marisa Matias, la portavoz de Guanyem y activista de la PAH Ada Colau o el líder sindical del SAT Diego Cañamero.

Las embajadoras de Bolivia y Nicaragua, junto a representantes de las embajadas de Ecuador, Venezuela y Argentina también acompañaron a Podemos en este acto de cierre asambleario. Tampoco faltaron activistas sociales de las mareas ciudadanas, de las asociaciones vecinales, sindicales, Juventud Sin Futuro, la PAH u organizaciones de consumidores e, incluso, de Cáritas. El líder de Syriza fue uno de los invitados al acto más aclamados, que logró arrancar los aplausos del público en multitud de ocasiones al referirse a la influencia que el movimiento del 15-M había tenido en el "empoderamiento del pueblo griego".

EL discurso del líder griego que, según los sondeos electorales está llamado a convertirse en el próximo presidente heleno, se centró en reivindicar la necesidad de la "unión de los pueblos del sur" de Europa para combatir "los ataques" de la Troika a la ciudadanía más empobrecida del Viejo Continente. Un mensaje en el que también incidió la europarlamentaria protuguesa del Bloco de Esquerdas. Tsipras también adelantó que, junto con Pablo Iglesias, están organizando una conferencia internacional con la participación de diferentes gobiernos y acreedores para establecer las bases de una reestructuración de la deuda pública.

Escasa participación de los militantes

Ni el recién proclamado secretario general ni ninguno de los miembros de su equipo que subió al estrado quiso mentar el concepto de vencedores y vencidos, pero el resultado da poco margen a la pluralidad en los órganos de decisiones. Unas críticas que ya expusieron algunos de los rivales en las elecciones, que interpretaban el escaso margen a la pluralidad impuesto por el sistema de votación en plancha (listas completas). Eso sí, más de 107.000 afiliados respaldaron con su voto este modelo de partido, lo que supone un escaso 42% del censo de afiliados. Gracias a ellos, la estratégica apuesta por el todo o nada de Pablo Iglesias se ha resuelto exitosamente.

Otra de las paradojas resultantes es que la Comisión de Garantías, órgano encargado de supervisar, controlar y fiscalizar a la organización y su actividad, así como a su ejecutiva, estaría controlada por miembros del mismo equipo al que se auditará. La siguiente fase en la que entrará el primer partido en intención de voto según el último sondeo del CIS pasa por su implantación a nivel territorial.

Para llevar a cabo esta expansión por todo el país, Podemos replicará su estructura central en los diferentes municipios, primero, y en las autonomías después. Un proceso que, según la hoja de ruta marcada por la promotora, se iniciará este mismo lunes y rematará el 2 de enero, en el caso de los municipios, y el 14 de febrero en el de las comunidades autónomas.

De la réplica de estos esquemas organizativos a nivel autonómico saldrán los 17 líderes regionales de Podemos. Previsiblemente, los mismos que encabezarán las listas en las elecciones de mayo, comicios estos últimos a los que el partido se presentará con marca propia, mientras que en los locales acudirá bajo la figura de agrupación de electores, si así lo deciden los respectivos círculos, o integrándose en las candidaturas ciudadanas Ganemos.

Ya es oficial. Desde esta mañana Pablo Iglesias ocupa el cargo de secretario general de Podemos, al recibir 95.300 votos en las elecciones internas a los cargos orgánicos del partido, lo que supone el 89%. El segundo estamento de poder en Podemos, el denominado Consejo Estatal Ciudadano, también estará ocupado íntegramente por los miembros de la lista Claro que Podemos, auspiciada por Iglesias. Entre ellos se encuentra el séquito promotor de la organización, con Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre a la cabeza, así como una buena parte de los militantes que capitanearon la organización hasta ahora como miembros del equipo técnico.

Liderazgo
El redactor recomienda