Los ‘números rojos’ de Gallardón... tras un atracón de nécoras con Fernández Tapias
  1. España
CON FERNANDEZ TAPIAS Y TRES MÁS

Los ‘números rojos’ de Gallardón... tras un atracón de nécoras con Fernández Tapias

El ex ministro presenta al Congreso una única cuenta, que está en números rojos. Semanas antes, se dejó ver en exquisito restaurante madrileño

Nada más renunciar al escaño, Alberto Ruiz Gallardón ha comunicado que tiene una cuenta un saldo negativo de 1.258 euros y que Hacienda le ha devuelto 2.359,11 euros. Los aprietos económicos del exministro de Justicia chocan, sin embargo, con la imagen que el exalcalde proyectó hace tan solo unas semanas en el Qüenco de Pepa, un restaurante gallego donde saboreó las mejores nécoras del Cantábrico junto con cuatro amigos.

La comida la sirvió la propia dueña del local, Pepa, que no dudó en vender a los comensales el material del que disponía, como se puede ver en el vídeo al que ha tenido acceso El Confidencial. Entre los comensales que compartían mesa y mantel en este famoso restaurante gallego en Madrid se encontraba Fernando Fernández Tapias, empresario cercano a Gallardón. Este local es conocido por servir pescados y mariscos llegados a diario desde La Coruña, carnes procedentes de Galicia y la sierra de Madrid y tomates que cultiva la dueña en su propia huerta de Ávila.

Entre los comensales que compartían mesa y mantel en este famoso restaurante gallego en Madrid se encontraba Fernando Fernández Tapias, empresario cercano a Gallardón

Gallardón dejó su cartera de Justicia en septiembre por la controversia que se generó alrededor de la reforma de la Ley del aborto que pretendía aprobar y que el propio Mariano Rajoy desacreditó. Sin embargo, el popular solo tardó 48 horas en tomar posesión de su nuevo destino profesional: el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid como consejero permanente junto al expresidente socialista Joaquín Leguina. Desde entonces, cuenta con chófer particular y una secretaria personal.

El nuevo trabajo del exalcalde de Madrid consiste en elaborar dictámenes para el Gobierno de Ignacio González, que durante años fue uno de sus principales adversarios internos dentro del PP de Madrid junto con Esperanza Aguirre, que rechazó pertenecer al Consejo Consultivo cuando se reincorporó como funcionaria al Ministerio de Industria, desde donde dio el salto, después, a la empresa de cazatalentos catalana Seelinger y Conde, sin relación alguna con su actividad política.

Las cuentas al descubierto que el popular ha presentado en el Congreso distan también mucho del salario a percibir en su nuevo puesto de trabajo. En la Comunidad de Madrid le pagan como si fuera un consejero regional más: unos 8.500 euros brutos mensuales, 5.500 netos, por una única reunión semanal, generalmente los miércoles.

4,3 millones anuales al Consejo Consultivo

Madrid destina 4,3 millones de euros de las arcas regionales a mantener el Consejo Consultivo. De ellos, casi un millón de euros se van para altos cargos y gabinetes. Los consejeros también pueden compatibilizar sus cargos con otro puesto de trabajo siempre y cuando no sea de servicio activo en la administración o un cargo de representación popular.

Según la memoria diseñada por el propio Consejo Consultivo, durante 2013 el consejo celebró 67 reuniones: 21 en Pleno y 46 en Comisión Permanente. Entre los dictámenes de consejerías, ayuntamientos y otros organismos, se emitieron 657 durante todo el año que se reparten entre las ocho secciones que dirige cada consejero: a menos de cien por cabeza en todo el ejercicio.

Joaquín Leguina Alberto Ruiz-Gallardón
El redactor recomienda