miguel muñoz ha pedido una excedencia

El abogado jefe de Hacienda deja 'plantado' a Montoro y ficha por EY

Miguel Muñoz, hasta ahora abogado jefe de la Secretaría de Estado de Hacienda, ha plantado a Cristóbal Montoro para fichar por Ernst&Young. Muñoz, abogado del Estado,

Foto: Miguel Muñoz (EY)
Miguel Muñoz (EY)

Miguel Muñoz, hasta ahora abogado jefe de la Secretaría de Estado de Hacienda, ha plantado a Cristóbal Montoro para fichar por EY. Muñoz, abogado del Estado, se ha incorporado a la multinacional como socio del departamento de Procedimientos Tributarios. Un portavoz de Hacienda ha asegurado a El Confidencial que el letrado, que ha solicitado la excedencia, no ha incurrido en incompatibilidad profesional por no ser un alto cargo, pese a que en su nuevo destino gestionará asuntos directamente relacionados con las competencias ejercidas en su anterior puesto.

Fuentes de la multinacional estadounidense señalaron que Muñoz se incorporó a finales del pasado mes de octubre a Ernst&Young Abogados, una de las divisiones de la firma de servicios profesionales, que incluyen también auditoría, finanzas, contabilidad y asesoramiento empresarial. Ernst&Young es una de las llamadas cuatro grandes, junto con PricewaterhouseCoopers, Deloitte y KPMG.

Muñoz fue representante de España ante el Tribunal de Justicia de la UE entre 2003 y 2011, donde actuó especialmente en procedimientos relacionados con ayudas de Estado y fiscalidad. También fue abogado del Estado coordinador de los convenios de asistencia jurídica de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Instituto de Crédito Oficial en materias de Derecho de la UE. Además, entre otros muchos cargos, ejerció como director del servicio jurídico de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

La futura ley reguladora del ejercicio del alto cargo en la Administración del Estado, que el Gobierno ha remitido al Congreso para su tramitación, suaviza las incompatibilidades profesionales en los dos años posteriores a su cese, al permitir a los altos cargos ejercer más actividades privadas que la ley actualmente en vigor, aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. El Consejo de Estado advirtió a la Moncloa de esa anomalía el pasado mes de marzo, pero su informe no es vinculante.

La ley vigente desde 2006 prohíbe al alto cargo trabajar durante los dos años posteriores a su cese en empresas o sociedades privadas relacionadas con las competencias ejercidas por aquél en la Administración Pública, hubiera o no tomado decisiones al respecto. La futura ley, sin embargo, suprime este último requisito.  

Según Federico Linares, socio director general de Ernst&Young Abogados, "en el despacho tenemos una política activa de atracción del talento, e incorporaciones como la de Muñoz es un claro ejemplo de ello. Su dilatada experiencia en la Administración Pública y, en concreto, en procedimientos vinculados a la UE, complementa desde una perspectiva legal el asesoramiento que venimos ofreciendo en el departamento de Procedimientos Tributarios en el área fiscal".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios