Es noticia
Empresarios catalanes aseguran que Pujol Jr actuaba de intermediador en negocios reales
  1. España
Su suegro le desvincula deL negocio inmobiliario

Empresarios catalanes aseguran que Pujol Jr actuaba de intermediador en negocios reales

Varios empresarios catalanes que han declarado hoy como imputados han asegurado que la labor de Jordi Pujol Ferrusola era intermediar en negocios reales

Foto: El empresario Carlos Sumarroca Coixet, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional. (EFE)
El empresario Carlos Sumarroca Coixet, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional. (EFE)

Varios empresarios catalanes que han declarado hoy como imputados en la causa que investiga al hijo mayor del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola, han asegurado que su labor era actuar de intermediador en negocios reales. La familia Sumarroca ha aportado documentación al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para acreditar que el trabajo de Pujol Jr, por ejemplo en México, dio sus frutos y consiguieron abrir mercado en el país latinoamericano.

Respecto de ese contrato en México, Carles Sumarroca Claverol ha explicado que se formalizó un contrato en febrero de 2008 por un plazo de un año con el primogénito de los Pujol para que buscara clientes potenciales en aquel país y por lo que se le pagó 132.000 euros. "Su trabajo eral real", ha asegurado ante el juez, tras defender que su empresa no ha recibido ningún trato de favor por parte de la Generalitat por su relación con la familia Pujol.

Vídeo: 11 imputados por la trama de Jordi Pujol Ferrusola, ante el juez

El cabeza de familia y cofundador de CDC junto a Pujol se ha desvinculado de los negocios familiares y ha asegurado ante el instructor que lleva treinta años sin tener ninguna labor en la empresa. Además, fuentes de la defensa han negado que exista una relación de amistad entre ambas familias aunque a lo largo del tiempo hayan compartido algún negocio.

El delegado de Copisa, otras de las compañías investigadas por pagar comisiones a la familia Pujol a cambio de adjudicaciones, Xavier Tauler, también ha negado que se pagaran comisiones ilegales y ha insistido que los trabajos que hizo Pujol Ferrusola para la compañía estuvieron remunerados a través de facturas por trabajos concretos. El trabajo del hijo del expresidente de la Generalitat era el mismo que con los Sumarroca. Él les avisaba cuando veía algún negocio y por intermediar cobraba entre el 1 y el 2%. Con Copisa puso en contacto a las partes para la venta de unas plantas solares en Ciudada Real, unas oficinas en Madrid o de una refinería en Cartagena. "Los negocios siempre partían de Pujol Ferrusola. Era todo verbal y finalmente por la intermediación cobraba sus honorarios que recogía en sus facturas", ha sostenido Tauler en su interrogatorio, según fuentes presentes.

Ruz imputó a Tauler después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal le enviara un informe en el que aseguran que Pujol Jr emitió y cobró facturas falsas de varias sociedades del grupo Copisa. Al menos siete empresas de este holding, controlado por la célebre familia Cornadó, habrían abonado servicios a Pujol Ferrusola por trabajos que la UDEF considera inexistentes.

El informe destaca que una “figura esencial” en esos negocios sería el consejero delegado de Copisa, Xavier Tauler Ferre, quien “conoce a Jordi Pujol Ferrusola desde la infancia”. Los agentes afirman que Tauler Ferre “aparece reincidentemente” en las pesquisas sobre el hijo mayor del clan Pujol. Según describen, Jordi Pujol Jr iniciaba las relaciones poniéndose en contacto con su viejo amigo, y luego éste “redirigía oportunamente la llamada al representante de la sociedad que correspondiera” dentro de su propio holding.

Su suegro le desvincula de cualquier negocio inmobiliario

La familia de la exmujer de Pujol Jr, también imputados por haber ayudado a cobrar comisiones ilegales, han negado cualquier vínculo empresarial con la familia Pujol. Su suegro, Ramón Gironés Pagés, ha negado que en la venta de unos terrenos de Hospitalet de Llobregat participara su yerno y no ha sabido aclarar por qué la UDEF habla de facturas vinculadas a éste. El padre de Mercé Gironés, que ha ostentado cargos como director de Servicios de un distrito en Barcelona, estuvo en el Ayuntamiento de la capital catalana y también fue miembro de Consell comarcal de Barcelona del área de Juventud y Becas, ha explicado al juez que él nunca ha hecho negocios inmobiliarios excepto uno, el de la venta de los terrenos de Hospitalet, y por lo que ahora está siendo investigado.

Vídeo: La exfamilia política de Jordi Pujol Jr desfila por la Audiencia

En su caso, él fue el intermediario entre el vendedor, Enrique Cutillas, y el comprador, una filial de Copisa. Los terrenos tenían un problema con las licencias del Ayuntamiento y contrataron como asesor a Xavier Colominas, arquitecto del Ayuntamiento de Barcelona y también imputado en la causa, para que les ayudara a arreglar esos problemas de licencias. Por su trabajo, tanto a Gironés como al arquitecto les pagaron a cada uno el 1% del precio de la compra, que suponía 300.000 euros para cada uno.

Justo al firmar el contrato de compraventa, Cutillas falleció y se encargaron del pago de las facturas sus hijos. Al arquitecto se le pagó en cuatro talones mientras que Gironés prefirió que la factura se emitiera a nombre de su esposa, Mercé Riera, porque su gestor le dijo que era preferible al estar vinculado a la administración pública, aunque ha sostenido que era legal ese trabajo de intermediación.

Su mujer, también imputada, se ha limitado a decir que ella se ha dedicado toda su vida al cuidado de sus hijos y que nunca se fijó en lo que su marido le mandaba firmar.

Varios empresarios catalanes que han declarado hoy como imputados en la causa que investiga al hijo mayor del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola, han asegurado que su labor era actuar de intermediador en negocios reales. La familia Sumarroca ha aportado documentación al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para acreditar que el trabajo de Pujol Jr, por ejemplo en México, dio sus frutos y consiguieron abrir mercado en el país latinoamericano.

Jordi Pujol Ferrusola Familia Pujol-Ferrusola
El redactor recomienda