Cosidó quiere cambiar el sistema para poder nombrar a la mitad de los jefes de Policía
  1. España
le acusan de politizar más el cuerpo

Cosidó quiere cambiar el sistema para poder nombrar a la mitad de los jefes de Policía

Pretende que el 50% de comisarios principales dejen de elegirse por antigüedad y se designen por concurso oposición. Los sindicatos denuncian intención política

placeholder Foto: El director general de la Policía, Ignacio Cosidó (EFE)
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó (EFE)

La politización de la Policía es un asunto recurrente desde hace años. Lo han denunciado los sindicatos en incontablesocasiones y lo suelen hacer los políticos cuando están en la oposición, pero también los jueces han ordenado revocar designaciones de jefes del cuerpo porque respondían a criterios irregulares. En la anterior legislatura, por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid exigió al Ministerio del Interior anular el 25% de los nombramientos realizados a dedo por el entonces director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

La oposición –entonces encabezada por el hoy sustituto de Velázquez, Ignacio Cosidó, que era por aquella época portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso– criticó duramente que el entonces máximo responsable de las fuerzas de seguridad del Estado hubiera sido llamado al orden por un asunto como ese, que probaba la politización de la Policía. Cosidó, de hecho, también arremetió contra Velázquez y su ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, por negarse a cumplir la sentencia del Alto Tribunal madrileño, que finalmente tuvo que ser aplicada por el hoy jefe de la Policía.

Sin embargo, la tentación de nombrar comisarios afines siempre está ahí y ahora Cosidó, que antaño criticaba este comportamiento, podría caer en ella. Después de tres años al frente de la Policía, el director del cuerpo tiene ahora intención de modificar el sistema denombramiento de los comisarios principales, máxima categoría profesional de la corporación y para la que se reservan por ley los puestos de mayor responsabilidad: comisarios generales, subdirectores, jefes superiores o jefes de unidad, entre otros.

Hasta ahora, se tratadel único nivel administrativo dentro de la Policía en el que los funcionarios ascienden exclusivamente por antigüedad. Al más viejo es al que le toca promocionar. Pero Cosidó quiere que esto cambie y que la mitad de los comisarios progresen por este criterio y la otra mitad lo hagan por el sistema del concurso oposición, que algunos sindicatos consideran fácilmente manipulable. "Este cambio politiza a los mandos, porque facilita los nombramientos arbitrarios", considera el presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP) –agrupación que aglutina a la mayor parte de jefes de la corporación–, José Antonio Calleja, quien entiende que no había ninguna necesidad de llevar a cabo esta reforma.

Su sustituto

La modificación del decreto de procesos selectivos tal y como pretende la Dirección General, además, supone una discriminación respecto al procedimiento deascensodel resto de categorías, ya que en todas ellas el concurso oposición está reservado únicamente para un tercio de las plazas, mientrasen el sistema que quiere imponer Cosidó para los comisarios principales se reservará un 50% para este modelo.

Fuentes policiales discrepan de la iniciativa que pretende aprobar Cosidó, porque consideran que permitirá designar jefes del cuerpo afines al actual poder político. Además, llama la atención el hecho de que se haga cuando se encamina el final de la legislatura, ya que el nuevo sistema deja la puerta abierta a quelos dirigentes que sustituyan al PP tras las próximas elecciones se encuentren el modelo ya cambiado.

Tanto la Policía como la Guardia Civil han experimentado durante los últimos años una sustancial reducción de los cargos elegidos a dedo. Ambas corporaciones se han visto obligadas por las sentencias de varios órganos judicialesa disminuir sus cargos de confianza y limitarlos a los estrictamente necesarios. Sindicatos y asociaciones profesionales de las dos fuerzas de seguridad han sido los culpables de esta reducción, ya que fueron los que impulsaron los procesos en los tribunales.

La decisión de Cosidó de reformar el decreto de procesos selectivos no está afectada por las citadas sentencias,ya que no se refiere a la libre designación, que ha sido el objeto de los fallos dictados por los tribunales, sino a la modalidad del concurso oposición como procedimiento paradecidir los ascensos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Nombramientos Policía Nacional Alfredo Pérez Rubalcaba Ignacio Cosidó Jorge Fernández Díaz Ministerio del Interior Guardia Civil Tribunal Superior de Justicia de Madrid
El redactor recomienda