Es noticia
'Libres e Iguales' se moviliza contra la "mutilación sectaria" del 9N
  1. España
cuenta atrás para el 9N

'Libres e Iguales' se moviliza contra la "mutilación sectaria" del 9N

La asociación 'Libres e Iguales' se ha concentrado este sábado en varias capitales de provincia del territorio español en contra del 'proceso participativo'

Foto: Un simpatizante de Ciutadans, durante la lectura del manifiesto en Barcelona. (Efe)
Un simpatizante de Ciutadans, durante la lectura del manifiesto en Barcelona. (Efe)

La asociación 'Libres e Iguales' se ha concentrado este sábado en varias ciudades españolasen contra del 'proceso participativo' que se celebrará mañana (9 de noviembre) en Cataluña. Bajoel hashtag#símeimportael9Nlos convocantes han ido informando a través de Twitterde la evolución de la convocatoria simultánea.

En las concentraciones se ha leído el mismo manifiesto a favor de la Constitución y de la unidad de España y para reclamar al Gobierno "firmeza" en defensa de la ciudadanía común de todos los españoles. "Queremos denunciar alto y claro este atropello. Queremos seguir compartiendo con todos los ciudadanos españoles nuestra soberanía", reza el texto leído en Madrid por el exsecretario general de CCOO José María Fidalgo; en Barcelona por el periodista Arcadi Espada; y en A Coruña por el exalcalde Francisco Vázquez, entre otros.

EnMadrid, alrededor de200 personasse han concentrado frente a la sede del Ayuntamiento en la plaza de Cibeles para escuchar el manifiesto, entre ellas el premio NobelMario Vargas Llosa, el escritorAlbert Boadella, el expresidente de la Comunidad de MadridJoaquín Leguinao los dirigentes políticosToni Cantó(UPyD) oSantiago Abascal(VOX). Mario Vargas Llosa ha subrayado que la consulta es "un atropello" y una "violación" de la ley, hecha "con toda deliberación" y requiere una respuesta de la sociedad civil en defensa no sólo de la unidad de España, sino también de la democracia y de la legalidad, una realidad que está "en peligro" por la amenaza secesionista.

En Barcelona, varios centenares de personas se han concentrado en la Plaza Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat, con presencia de dirigentes de Ciutadans, PPC, UPyD y VOX, y otras entidades favorables a la unidad de España, como 'Somatemps' o la plataforma 'Espanya i catalans'. Allí, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha advertido de que no se puede "romper y pisotear" la Constitución, por lo que ha pedido que "no se titubee en la utilización del Estado de Derecho".El periodista Arcadi Espada, uno de los impulsores de 'Libres e iguales', ha leído un manifiesto en el que ha criticado que "mañana, en una de las regiones españolas tan nuestras como el resto, se va a proceder a un acto simulado de democracia con la intención de privarnos de una parte de nuestra soberanía ciudadana y de mutilar nuestros derechos políticos".

"Queremos denunciar alto y claro este atropello. Queremos seguir compartiendo con todos los ciudadanos españoles nuestra soberanía. Queremos defender este país unido ante los que pretenden su mutilación sectaria", ha aseverado. La plataforma "no reconoce" así "legitimidad alguna a los intentos de fragmentar nuestra ciudadanía apelando a supuestos derechos preconstitucionales", por lo que ha "exigido" al Gobierno que "defienda con firmeza nuestra ciudadanía común", ha dicho Espada, en un acto que ha terminado con el himno de España.

En declaraciones a los medios, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha advertido de que no se puede "romper y pisotear" la Constitución, por lo que ha pedido que "no se titubee en la utilización del Estado de Derecho". "El Estado de Derecho está vigente y no se tiene que ser laxo. Mañana, las fuerzas de seguridad, funcionarios y el Estado de Derecho tienen que defender la democracia. Los policías, jueces y fiscales son nuestros aliados, no nuestros enemigos", ha insistido.

También el líder de UPyD en Cataluña, Ramon de Veciana, ha pedido a Fiscalía y fuerza pública que "actúe" para "impedir el acto ilegal" del 9N: "No conocemos un hecho tan grave en la democracia desde el 23 de febrero de 1981. Es un golpe de Estado. Mañana se estará en condiciones de la aplicación en Cataluña, con toda su severidad, del artículo 155 de la Constitución".

Cuando la concentración ya finalizaba, un centenar de personas con ikurriñas, pancartas contra la dispersión de los presos vascos y alguna estelada han aparecido en la plaza, "llegados hoy desde diversos puntos el País Vasco para apoyar la consulta", según han explicado algunos miembros del grupo.

Los concentrados de 'Libres e iguales' les han increpado con gritos de "asesinos" y se ha vivido algún momento de tensión después de que un hombre arrancara una bandera a un manifestante vasco, pero inmediatamente una treintena de agentes de Mossos d'Esquadra han intervenido y han formado un cordón entre ambos grupos, que han acabado dispersándose sin detenidos ni más incidentes.

El diario estadounidense The New York Times publica hoy una columna de opinión('A Threat to Spanish Democracy') firmado por Cayetana Álvarez de Toledo, Mario Vargas Llosa y Núria Amat. El texto, que ataca las razones del nacionalismo catalán y defiende la igualdadde todos los españoles, concluye, en referencia a los partidos soberanistas, que"lo que anhelan no es el pacto fiscal, o un sistema federal o más autonomía, sinola desigualdad, ser diferentes y tener más derechos que los andaluces, o los valencianos o los vascos".

La asociación 'Libres e Iguales' se ha concentrado este sábado en varias ciudades españolasen contra del 'proceso participativo' que se celebrará mañana (9 de noviembre) en Cataluña. Bajoel hashtag#símeimportael9Nlos convocantes han ido informando a través de Twitterde la evolución de la convocatoria simultánea.

The New York Times Mario Vargas Llosa Nacionalismo
El redactor recomienda