Somos, la marca sindical de Podemos, se estrenará dando la batalla en RTVE
  1. España
su estructura es más similar a cgt que a ccoo

Somos, la marca sindical de Podemos, se estrenará dando la batalla en RTVE

La formación política liderada por Pablo Iglesias cuenta ya con marca sindical propia. Somos es el nombre de esta organización con una estructura similar a CGT

placeholder Foto: El sindicato Somos ha sido impulsado de forma autónoma a la cúpula desde el círculo Podemos Sindicalistas. (Daniel Muñoz)
El sindicato Somos ha sido impulsado de forma autónoma a la cúpula desde el círculo Podemos Sindicalistas. (Daniel Muñoz)

La formación política liderada por Pablo Iglesias cuenta ya con marca sindical propia. Somos es el nombre elegido para este nuevo sindicato “independiente de Podemos, aunque con los mismos principios éticos de honestidad, participación y transparencia y un funcionamiento similar”, según explican sus impulsores del Círculo Sindicalistas, cuyos estatutosquedaron registrados en el Ministerio de Empleo el pasado viernes. Uno de sus principales objetivos pasa por convertirse en protagonistas del “cambio de modelo sindical”, mediante la toma de decisiones asamblearia, sin subvenciones ni liberados. Asimismo, “todos y cada uno de los cargos estarán siempre a disposición de las asambleas sin esperar a las siguientes elecciones”. Estructuras muy cercanas a la de los sindicatos libertarios CGT o CNT, “que para nosotros son una inspiración en tantos aspectos”.

El nacimiento de Somos se ha fraguado de forma autónoma a la promotora de Podemos, y la primera reunión formal con la cúpula no se producirá hasta dentro de unos días, de la mano de la europarlamentaria asturiana Tania González. La estrategia pasa, así, por respetar el trabajo realizado por las bases del resto de organizaciones sindicales, críticas con la “casta sindical”, pero que prefieren derribarlas desde dentro. “Las organizaciones en defensa del derecho de los trabajadores deben ser independientes y, además, respetamos las ya existentes”, explicaba González en unas recientes declaraciones públicas, a las que añadía su postiva valoración “de esta y de todas las iniciativas que se dirijan a recuperar nuestros derechos y la democracia real”.

Desde los círculos de Podemos Periodismo, así como del grupo de Podemos en Radio Televisión Española (RTVE), han aplaudido igualmente esta iniciativa, en la que también han colaborado mediante contribuciones a los borradores previos. De hecho, la idea de crear un sindicato propio en el ente público venía planeando desde hacía varias semanas, debido al incremento del número de trabajadores afiliados a esta formación y a la importancia estratégica que suponen los medios de comunicación para Podemos.

La visibilidad de Podemos en RTVE ha ido en aumento durante los últimos paros convocados en la radio y televisión pública, aunque con la única identificación de las pulseras moderadas con el nombre del partido y algunos carteles. El veto al tratamiento informativo del nuevo partido, denunciado por el Consejo de Informativos, como sus representantes dejaron constancia en acta, ha acelerado su creación como caballo de Troya.

Sindicalistas en activo y exsindicalistas de CCOO y UGT

Las constantes bajas de afiliados que están sufriendo las grandes centrales sindicales (CCOO y UGT), unidas a la creación de corrientes internas cada vez más críticas con sus cúpulas, como es el caso de Ganemos CCOO, ya están nutriendo las filas de Somos, cuyos fundadores son una setentena de personas entre las que, aseguran, se encuentran sindicalistas en activo, exsindicalistas, autónomos y juristas. En CCOO, que cuenta con tres representantes en el Comité de Empresa de RTVE, parece que ya se han puesto manos a la obra para que no los adelanten por la izquierda, y es que fue la central la que convocó el primer paro de trabajadores, en solitario, el pasado 30 de septiembre, sin el apoyo del comité intercentros y con llamativas interrupciones de la programación en directo.

Las próximas elecciones sindicales en el ente público se celebrarán a finales de año, y Somos dará previsiblemente la batalla con el propósito de defender una RTVE pública, independiente y plural. Este es otro de los escollos con los que se encontrará José Antonio Sánchez, nuevo director de la corporación en sustitución de Leopoldo González Echenique, junto a los recortes presupuestarios y posibles despidos que deberá afrontar.

Muy en la órbita discursiva de Podemos, el sindicato Somos se presenta con una base ideológica “tan abierta y múltiple como lo es la sociedad. Entendemos que la ideología debe quedarse en el ámbito de lo personal para no condicionar el objetivo social. El único límite ideológico está en los pensamientos antidemocráticos y que no tengan una base ética”.

A pesar de las similitudes de los principios éticos y políticos del sindicato Somos con el partido Podemos, existen ciertas diferencias de calado en lo que tiene que ver con la forma organizativa. La primera es que los afiliados al sindicato sí están obligados a abonar una cuota de afiliación, y su impago prolongado supone la baja. Otra de las diferencias no menos significativa es que Somos apuesta por una dirección compartida, es decir, una portavocía coral de tres portavoces frente al liderazgo unipersonal de Podemos bajo la figura del secretario general.

Noticias de Podemos Periodismo Somos CCOO UGT Pablo Iglesias Sindicatos RTVE
El redactor recomienda