Es noticia
El fiscal pide a Hacienda las investigaciones que tenga de Oleguer Pujol por delito fiscal
  1. España
SOLICITA A PEDRAZ UN REQUERIMIENTO A LA AET

El fiscal pide a Hacienda las investigaciones que tenga de Oleguer Pujol por delito fiscal

Anticorrupción quiere saber si la Agencia Tributaria tiene alguna investigación abierta al hijo menor de Jordi Pujol, Oleguer, así como de su socio, el empresario Luis Iglesias

Foto: El hijo menor de Jordi Pujol, Oleguer Pujol, conduciendo su coche (Efe)
El hijo menor de Jordi Pujol, Oleguer Pujol, conduciendo su coche (Efe)

La Fiscalía Anticorrupción quiere saber si la Agencia Tributaria tiene alguna investigación abierta al menor de los hijos del expresidente de la Generalitat, Oleguer Pujol, y de su socio Luis Iglesias, por no haber pagado a la Hacienda Pública todos los beneficios obtenidos en sus últimas operaciones inmobiliarias, principalmente por la compra de 1.152 oficinas del Banco Santander por más de 2.000 millones de euros.

De ahí que el Ministerio Público haya presentado un escrito al juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, para que requiera toda la información disponible a la Agencia Tributaria. Según ha podido saber El Confidencial de fuentes jurídicas, Anticorrupción sospecha que los dos socios podrían haber cometido un delito fiscal al no declarar todos los beneficios que efectivamente le reportaron estas operaciones.

Ahora, Pedraz tendrá que requerir al ministerio que dirige Cristóbal Montoro si, tras conocerse hace un año que la compra de las oficinas del Santander estaba bajo sospecha, habría abierto una investigación para conocer si tanto Pujol como Iglesias pudieron incurrir en algún delito fiscal.

Ambos fueron detenidos el pasado 23 de octubre y puestos en libertad pocas horas después por la Policía para realizar un registro en sus domicilios y oficinas, y así obtener toda la documentación disponible sobre las citadas transacciones sospechas que investiga Pedraz tras la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción.

Sus mujeres y abogados de Gómez Acebo & Pombo y de Garrigues

Aun así, la investigación tributaria no sólo se limita a ellos sino a un total de 26 personas y una cuarentena de empresas. El Ministerio Público que dirige Antonio Salinas también ha solicitado las investigaciones fiscales de las mujeres de Pujol e Iglesias, Sonia Soms y María Zaplana, esta última hija del exministro y expresidente de la Comunidad valenciana, Eduardo Zaplana.

La Agencia Tributaria también remitirá datos respecto a dos abogados de los despachos Gómez Acebo & Pombo y de Garrigues, Ivan Azinovic y Juan José Berdullas, respectivamente. Ambos están en el departamento inmobiliario de sus bufetes y podrían haber participado en las gestiones para las inversiones de Pujol e Iglesias. El mismo día de la detención de ambos socios, la UDEF se trasladó al despacho de Gómez Acebo & Pombo para hacer un requerimiento de documentación sobre la operación de las oficinas del Banco Santander.

Anticorrupción quiere también datos sobre Drago Capital y Samos Servicios y Gestiones por si fuera posible que no hubieran actuado correctamente ante el fisco en alguna de sus operaciones. Lo mismo ocurre con otras mercantiles como Atitlan Solar Capital, Drago Real Estated Limited, Tres Forcas Capital, Servifonia Plus, Comunidad Manzana 4 SL, Optimus Subastas Online o Tasiberica SA, entre otras.

La presidenta de Drago y el notario de la operación

Entre los denunciados por la Fiscalía que serán asimismo revisados por la Agencia Tributaria se encuentra la actual presidenta de Drago Capital, Vanessa Gelado, así como el presidente de Atitlán Capital Sgecr, Roberto Centeno Rodríguez. También aparecen directivos y consejeros de la compañía que fundó Iglesias como María Jesús Bustamente o Alfonso Mato, así como la apoderada de Samos -compañía a través de la cual Oleguer Pujol llevó a cabo la compra de las sucursales del Santander-, Soledad Guzmán.

Otro de los nombres que aparece es el de Antonio Morenés Giles, el notario ante el cual formalizó la compra en 2007 de las oficinas por la mercantil Samos Servicios y Gestiones, constituida tan solo un mes antes de la adquisición.

Antes de que la Agencia Tributaria envíe toda la documentación que pudiera tener abiertas, el magistrado debe requerirlas de manera formal. Inicialmente, Pedraz abrió una causa al menor de los Pujol por la compra de un hotel de Canarias con dinero de origen desconocido procedente del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, lo que podría ser constitutivo de un delito de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

El magistrado admitió a trámite una querella presentada por Podemos y Guanyem que iba dirigida a todo el clan Pujol, aunque el instructor lo limitó únicamente al pequeño de la familia. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción tenía abiertas paralelamente unas diligencias de investigación por la compra sospechosa de las oficinas del Santander y que incorporó al Juzgado Central de Instrucción número 1 antes de las dos detenciones.

La Fiscalía Anticorrupción quiere saber si la Agencia Tributaria tiene alguna investigación abierta al menor de los hijos del expresidente de la Generalitat, Oleguer Pujol, y de su socio Luis Iglesias, por no haber pagado a la Hacienda Pública todos los beneficios obtenidos en sus últimas operaciones inmobiliarias, principalmente por la compra de 1.152 oficinas del Banco Santander por más de 2.000 millones de euros.

Oleguer Pujol Santander Cristóbal Montoro Audiencia Nacional Santiago Pedraz
El redactor recomienda