Es noticia
Felipe VI obvia la corrupción en su estreno como Rey ante los empresarios familiares
  1. España
el foro arranca hoy en alicante

Felipe VI obvia la corrupción en su estreno como Rey ante los empresarios familiares

Alicante. XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar. Primera visita como Rey de Felipe VI a la aristocracia empresarial del país, representada en el IEF

Foto: El Rey Felipe VI, saluda al presidente de la Generalitat, Alberto Frabra, a su llegada al auditorio de la Diputación de Alicante (Efe)
El Rey Felipe VI, saluda al presidente de la Generalitat, Alberto Frabra, a su llegada al auditorio de la Diputación de Alicante (Efe)

Alicante. XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar. Primera visita como Rey de Felipe VI a la aristocracia empresarial del país. También primer periplo por la ciudad desde su ascenso al trono en junio. La alcaldesa, Sonia Castedo, imputada endos casos de corrupción urbanística, es una de las autoridades que, junto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, o el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Javier Moll, le recibe al llegar. Durante su alocución, en todo caso, ni una solo mención a esas malas prácticas empresariales y políticas. Puede que no procediera esperarlo, pero…

“La empresa familiar es un activo fundamental para una economía sana y dinámica, y debemos contar con ella como un actor fundamental para darle músculo y solidez a nuestra base productiva y para luchar contra las altas tasas de desempleo que afectan a nuestro país”, expuso el Rey. “La empresa familiar es también heterogénea, diversa; y esta característica la hace ser, asimismo, un verdadero reflejo de nuestra propia sociedad”, aseveró, poniendo énfasis en el proceso de internacionalización que han acometido estas firmas. No mucho más para zanjar la inauguración del cónclave.

Tampoco Fabra tocó ni por asomo la cuestión, pese a la patata caliente que tiene en sus manos con el caso Castedo. Esta no tenía voz en el entuerto.No en vano la elección de sede para el congreso de 2014 –algo que, en todo caso, debe hacerse con mucho tiempo y hace complicado prever estas eventualidades- ha hecho coincidir la oleada de corrupción que asola el país, con la operación púnica como punta de lanza en estos últimos días, con uno de los focos regionales más activos para el PP, también de difícil control para Génova.

Castedo está imputada por cinco delitos en dos causas judiciales que investigan supuestas tramas urbanísticas de corrupción en la localidad, entre ellas el conocido como caso Brugal. La propia alcaldesa se veía obligada la semana pasada a votar a favor una declaración institucional de UPyD para instar a partidos con representación en la cámara a no incorporar en las listas electorales a imputados por delitos de corrupción y terrorismo. Por ahora, la presión de Génova para que deje del cargo solo parece haber llegado hasta ahí.

Tal vez lo más alentador llegó del consejero delegado del Santander, Javier Marín, que subrayó la fiabilidad de los balances de la banca española, y dejó claro que los excedentes de capital en su banco están “para apoyar a las personas y a las empresas”. En su debe, se trata de un discurso que los congresistas ya escucharon el pasado año. No obstante, esta vez se apoyó en datos y subrayó que en el último trimestre no sólo crece la inversión crediticia, sino que los saldos medios han dejado de crecer. ¿Un clavo ardiendo?

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) no es una asociación empresarial cualquiera. Fundada en 1992, ha adquirido dimensión nacional e internacional con asociados como Inditex, Ferrovial, Acciona, Prisa, Mercadona o Mango, pese a que en su origen y un su alma se encuentran el germen catalán, representado por familias como los Lara, Rodés, Carulla o Puig, en muchos casos clanes que han pasado por la presidencia. En su conjunto, la organización suma el 27% del PIB, porcentaje suficiente para pensar que sus posiciones están lejos de ser accesorias. Todo un termómetro del momento actual.

Santander Rey Felipe VI Operación Púnica Javier Marín
El redactor recomienda