ENVÍA LA DOCUMENTACIÓN AL JUZGADO NÚMERO 2

El Ayuntamiento de Madrid expedienta a dos agentes por escoltar al 'pequeño Nicolás'

La investigación interna llevada a cabo por el consistorio madrileño está ya en el Juzgado de Instrucción número 2 que investiga el caso.

Foto: Jaime garcía-legaz, Ana Botella y Francisco Nicolás Gómez Iglesias. (EFE).
Jaime garcía-legaz, Ana Botella y Francisco Nicolás Gómez Iglesias. (EFE).

El 'caso Nicolás' ya empieza a tener consecuencias. El Ayuntamiento de Madrid ha concluido la investigación interna que abrió el día después de que El Confidencial publicase en exclusiva un vídeo en el que se veía al ‘pequeño Nicolás’, arrestado por la Policía el 14 de octubre, escoltado por dos personas que han resultado ser policías municipales del consistorio que dirige Ana Botella. El informe completo que ha diseñado la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo ha sido enviado a primera hora de este jueves al Juzgado de Instrucción número 2 que investiga si Francisco Nicolás Gómez Iglesias es un estafador o si, por el contrario, actuó bajo las órdenes de terceros.  

Tras enviar la documentación a las dependencias que están investigando este extraño caso, ha sido el delegado de Seguridad, Enrique Núñez, quien ha explicado en el Pleno municipal los puntos más importantes del informe. El Ayuntamiento ha iniciado un expediente disciplinario de carácter grave al cabo que hacía de copiloto en aquel viaje en el que el ‘pequeño Nicolás’ viajó hasta Ribadeo (Lugo) para reunirse con un empresario, a quien le prometió que le sentaría a comer con el Rey Felipe VI.

La sanción es más dura para este cabo que ha sido apartado de su cargo y recolocado en el distrito de Fuencarral porque no sirvió únicamente esa vez como chófer para este presunto estafador. Según ha declarado Núñez, es el mismo agente que sirvió como escolta a Francisco Nicolás cuando acudió junto con el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, desde el Hotel Meliá hasta la sede del sindicato, el 11 de septiembre. En aquel viaje, el policía municipal que hizo el trayecto en una hora “meseta” de su jornada laboral, utilizó un Nissan X-Trail propiedad del ayuntamiento de Madrid. También se ha abierto un expediente leve a otro policía municipal que hizo de conductor aquel día.

Pese a que queda demostrado que el presunto estafador estudiante de Cunef se abastecía de policías municipales que simulaban ser sus chóferes privados, el Ayuntamiento de Madrid se desvincula totalmente de esta práctica y mantiene que estos dos trabajadores hicieron este servicio privado "de manera voluntaria y durante su período de descanso. No siguieron órdenes de sus superiores, ni directa ni indirectamente".

El expediente con Edhinor, "inmaculado"

PSOE, Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia han pedido explicaciones al máximo representante municipal de Seguridad sobre este insólito caso, en el que una persona ajena al consistorio pudo disponer para su uso particular de un vehículo municipal y trabajadores a nómina del consistorio. La oposición en bloque también ha hecho hincapié en el supuesto nexo que vincula a este muchacho con personas del Partido Popular de Ayuntamiento de Madrid, donde llegó a acudir a alguna cena organizada por los 'populares' de la capital. Núñez ha contestado que estas cenas suelen ser públicas y que no sabe si el joven ha ido, quién lo ha invitado si así es o si “se ha colado”. Además, ha apuntado que no se puede “pensar mal” a raíz de que este joven que “tiene fotos con innumerables personas” tenga “relación” con personas, porque ello no implica que esté cometiendo “ningún ilícito”.

Núñez ha defendido el expediente de contratación de las obras de reforma y ampliación de la Ciudad de Seguridad que fue adjudicado a la empresa Edhinor, de la que Nicolás aseguraba ser representante de relaciones institucionales. Ese expediente está “inmaculado”, señaló el delegado de Seguridad, que añadió que desde 2005, cuando “el niño tenía 9 años”, el área de Seguridad “nunca” ha contratado con la empresa Edhinor.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios