Es noticia
Susana Díaz planta cara a Podemos y acusa a Pablo Iglesias de “cesarismo”
  1. España
dice que no se ha distanciado de pedro sánchez

Susana Díaz planta cara a Podemos y acusa a Pablo Iglesias de “cesarismo”

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, no se apunta a la moda de pedir perdón por los casos de corrupción endémica que afectan al sistema y va más allá.

Foto:  La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (Efe)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (Efe)

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, no se apunta a la moda de pedir perdón por los casos de corrupción endémica que afectan al sistema y va más allá para pedir contundencia y, sobre todo, hechos “caiga quien caiga”. En su casa, en el PSOE, y en la de enfrente. Así se ha manifestado este miércoles en un abarrotado desayuno informativo que Díaz ha protagonizado en Madrid en un encuentro organizado por la agencia Europa Press en el que también ha plantado cara a Podemos, un partido “con soluciones milagrosas” pero sobre el que ha advertido que, además de oír la música, “hay que leer la letra”.

Díaz no tiene miedo a la fuerza de Podemos en unas futuras elecciones aunque sí entiende que muchos de sus votos procedan de antiguos votantes socialistas. “Su voto sale de un cóctel explosivo, que es el paro, la desigualdad y la corrupción. Si estamos diciendo que ese es el cóctel, eso es lo que hay que combatir con todas nuestras fuerzas”, ha advertido para advertir, después, que hay que "leer la letra" de sus propuestas y no quedarse solo en la música. “España necesita soluciones y yo no las veo por ningún lado. No sé si no las dicen porque no las tiene, lo cual es preocupante, o si las tienen porque no las quieren decir, lo cual es inquietante”, ha afirmado.

La presidenta no ha ahorrado críticas a esta nueva fuerza política que adolece, a su juicio, “de un cesarismo incompatible con esa gran participación de la que hacen gala” y ha criticado que no sean capaces de encajar una sola crítica sin revolverse en ataques a la 'casta'. “Deben empezar a acostumbrarse a oír críticas a sus actuaciones sin que la respuesta sea siempre la descalificación global y absoluta del adversario”, ha afirmado. También ha calificado de "dejación de funciones" el que no quieran presentarse a las elecciones municipales. "Pueden pero no quieren porque el sistema tiene un riesgo que es el de la corrupción", ha añadido. "No comparto que digan los ayuntamientos no me interesan, solo el Gobierno central. Me parece una dejación de funciones".

Vídeo: Sobre la corrupción, "ya no basta con pedir perdón"

Díaz ha añadido que, en todo caso, su partido va a salir a ganar en las próximas elecciones del año que viene porque hay “una ola de cambio que se pulsa en la calle” y por ello no ha querido entrar en la posibilidad de que el PSOE tenga que pactar con Podemos. “Salimos a ganar. Yo no tengo tiempo para distraerme y echar cuentas en estrategia electoral”.

Contra la corrupción, más hechos y menos pactos

La presidenta andaluza, la mujer con más peso dentro del PSOE, ha desdeñado también cualquier posibilidad de llegar a un gran acuerdo contra la corrupción con el Partido Popular, tal y como ella misma propuso hace un año en su primera entrevista con Mariano Rajoy y tal y como su propio partido ha rechazado esta misma semana tras el goteo incesante de nuevos casos relacionados con los ‘papeles de Bárcenas’, el hundimiento de Caja Madrid o la macrooperación Púnica. “Hace un año, Rajoy no me escuchó y ni siquiera me contestó y fíjese todo lo que ha pasado”, ha señalado a preguntas de los periodistas. “Ha pasado un año y ya no es suficiente. Ya no estamos para pactos. Que actúe ya. Que expulse de la vida pública a quienes han venido a aprovecharse”. “Además, un pacto PP-PSOE me suena fatal. Será en todo caso un pacto entre todas las fuerzas políticas".

“Creo que la gente ya no cree en la palabra de los políticos. Ya no basta pedir perdón y ya basta de pedir pactos contra la corrupción. A los ciudadanos les suena eso a querer escurrir el bulto de nuestras responsabilidades. Quieren hechos, que combatamos la corrupción cueste lo que cueste”, ha añadido.

Con este motivo, Díaz, que quiere marcar distancias con el escándalo de los ERE y el de los cursos de formación que afecta al PSOE andaluz, ha mostrado el camino por que el que , a su juicio, se debe avanzar para “achicar el espacio de juego” de los corruptos: avanzar en transparencia. Díaz ha presumido de haber colgado en la web de la Junta andaluza las actas de los consejillos de los últimos 12 años de Gobierno y ha anunciado que, en el primer trimestre de 2015 se colgarán igualmente todos los contratos públicos y subvenciones de la Junta para que el ciudadano conozca hasta el último euro del gasto público. “Colgaremos todo, hasta la subvención al último club de petanca del último pueblo”, ha mostrado como ejemplo.

“Ni tutela ni distancia” con Pedro Sánchez

En clave interna, la presidenta andaluza también ha tenido que responder a las supuestas diferencias que, en las últimas semanas, se han evidenciado entre ella y el actual líder del PSOE, Pedro Sánchez. Cierta posición de distancia que Díaz sorprendió al propio Sánchez y que se pusieron de manifestó en dos entrevistas en las que la andaluza dijo tener una estrategia distinta a la del diputado madrileño.

“Al principio decían que lo tutelaba mucho y ahora que no me aproximo, que ha distancia. Yo deseo que le vaya bien”, ha explicado. “Ni tutelado antes ni distancia ahora”, ha querido matizar para, después advertir que no va a renunciar a dar su opinión cuando no esté de acuerdo con el secretario general del PSOE. “No voy a renunciar a dar mi opinión y no comparto todas las decisiones, sobre todo en el tema de la comunicación”, ha explicado.

Pedro Sánchez ha sido, por cierto, uno de los pocos cargos relevantes del partido que no ha podido acudir a este desayuno informativo al coincidir con la sesión de control a Mariano Rajoy en el Congreso. Numerosos diputados de su bancada y miembros de su ejecutiva como Patxi López o Carmen Chacón han arropado a la líder andaluza en un acto al que también ha asistido el expresdiente del Congreso José Bono o el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, no se apunta a la moda de pedir perdón por los casos de corrupción endémica que afectan al sistema y va más allá para pedir contundencia y, sobre todo, hechos “caiga quien caiga”. En su casa, en el PSOE, y en la de enfrente. Así se ha manifestado este miércoles en un abarrotado desayuno informativo que Díaz ha protagonizado en Madrid en un encuentro organizado por la agencia Europa Press en el que también ha plantado cara a Podemos, un partido “con soluciones milagrosas” pero sobre el que ha advertido que, además de oír la música, “hay que leer la letra”.

Subvenciones Susana Díaz Gasto público Mariano Rajoy
El redactor recomienda