la justicia ve indicios de delito en su licitación

El tranvía de Parla golpea a Gómez y puede dejar al PSM sin líder para las autonómicas

El Juzgado de Instrucción número 5 de Parla ha solicitado a la UDEF que investigue a Tomás Gómez (PSM) por el incremento de la dotación presupuestaria para la construcción del tranvía de Parla.

Foto: Foto: Tranvía de Parla S.A.
Foto: Tranvía de Parla S.A.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Parla ha solicitado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que investigue si el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y su sucesor al frente del Ayuntamiento madrileño de Parla, el también socialista José María Fraile, cometieron los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos al autorizar un incremento de la dotación presupuestaria para la construcción del tranvía de este municipio de 125.000 habitantes.

La petición cursada a la UDEF es el resultado de una querella presentada previamente por la Fiscalía, que apreció indicios de delito en la gestión de esa infraestructura. En concreto, el Ministerio Público considera que la decisión de elevar de 93 a 256 millones de euros se produjo presuntamente de forma irregular.

Por ello, la titular del juzgado, María del Pilar Pérez, solicita a los investigadores de la Policía Nacional que “determinen si efectivamente se ejecutaron las obras que se aprobaron en la ampliación [presupuestaria], quienes eran las personas que formaban parte de la unidad concesionaria Tranvía de Parla S.A. (Acciona S.A., FCC Construcción S.A., Detren Compañía General de Servicios Ferroviarios S.L., Caja Castilla La Mancha Corporación S.A.), si había conexiones entre esa sociedad y el Ayuntamiento de Parla (miembros de la junta de gobierno, técnicos que informaron los proyectos de ampliación de las obras) y que analicen si los fondos presupuestados se invirtieron en lo proyecto y si existía algún informe técnico a favor de que en relación con las modificaciones del proyecto inicial no era necesario efectuar los trámites del artículo 101 LCAP [para garantizar el acceso de otros competidores al contrato] y si dadas las ampliaciones efectuadas era necesario realizar una nueva licitación”.

En resumen, la jueza sospecha que Gómez y Fraile pudieron utilizar la coartada de la modificación del proyecto del tranvía para desviar fondos públicos en connivencia con las empresas adjudicatarias del contrato inicial. Los agentes de la UDEF deberán determinar si efectivamente se produjeron esas irregularidades.

El procedimiento y amenaza con expulsar a Gómez de la carrera por la Presidencia de la Comunidad de Madrid. La propia instructora del caso adelanta en el auto que si la Policía aprecia indicios de delito tendrá que decidir “sobre la declaración del imputado” o imputados por su presunta vinculación con este asunto. Y el propio Gómez ha defendido públicamente que la condición de imputado debe ser incompatible con la inclusión de una lista electoral.  

Tomás Gómez "desolado" por la detención de su amigo José María Fraile

Vídeo: Gómez "desolado" por la detención de su amigo José María Fraile

La noticia llega sólo dos días después de que Gómez expresara su sorpresa por la detención de Fraile en el marco de otra operación contra corrupción, el caso Púnica. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a más de 40 políticos, empresarios y funcionarios en el marco de esta investigación comandada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. La cifra total de imputados asciende a 51 personas. Gómez declaró aseguró este martes sentirse “desolado” por la detención de su sucesor en la alcaldía de Parla por presunta vinculación con esta trama.

La investigación que tiene ahora en sus manos la UDEF -adelantada por ABC- afecta a Fraile pero sobre a todo a Gómez, que ocupaba el cargo de regidor en este municipio del sur de la Comunidad de Madrid cuando se adjudicaron las obras del tranvía. De hecho, el actual secretario general del PSM, que permaneció en la acaldía de Parla entre 1999 y 2008, convirtió esta infraestructura en el proyecto más emblemático de todo su mandato hasta el punto de que acabó convirtiéndose en una extensión de su figura.

El tranvía podría ahora pasar por encima de él a sólo siete meses de las próximas elecciones municipales y autonómicas. Precisamente, el PSM celebró un acto el pasado domingo para presentar oficialmente a Gómez como su candidato a la Comunidad de Madrid en esos comicios, después de que el ahora señalado por la Justicia se negara a someterse a un proceso de primarias. Sería la segunda vez que el secretario general de los socialistas madrileños asume esa responsabilidad.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios