Spottorno estrenó su tarjeta 'black' en la exclusiva tienda de porcelana de su mujer
  1. España
Pía rubio, en el barrio madrileño de salamanca

Spottorno estrenó su tarjeta 'black' en la exclusiva tienda de porcelana de su mujer

Rafael Spottorno, ex presidente de la Fundación Caja Madrid y jefe da la Casa del Rey hasta el pasado mes de junio, estrenó su tarjeta black

placeholder Foto: El exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. (Gtres)
El exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. (Gtres)

Rafael Spottorno, expresidente de la Fundación Caja Madrid y jefe de la Casa del Rey hasta el pasado mes de junio, estrenó su tarjeta black de Caja Madrid en la exclusiva tienda de porcelana de su mujer, Pía Rubio, especializada en vajillas, listas de boda y regalos de empresa. El 19 de febrero y el 23 de mayo de 2003, Spottorno hizo sendas compras en el establecimiento de su esposa por importe de 463 euros, según consta en la documentación que la Fiscalía Anticorrupción ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Esos gastos de 463 euros fueron los primeros que el diplomático cargó a su tarjeta opaca al fisco. Luego vinieron muchos más, hasta sumar un total de 223.900 euros entre 2003 y 2011. Además de comidas en restaurantes de lujo y viajes de avión en clase business –que sí podrían considerarse gastos de representación–, Spottorno utilizó la tarjeta black para cubrir gastos que nada tenían que ver con el cargo que desempeñaba en Caja Madrid, desde peleterías a supermercados, pasando por electrodomésticos o tiendas de golf.

La tienda de Pía Rubio, del mismo nombre que su propietaria, se encuentra en el barrio madrileño de Salamanca. El establecimiento ofrece vajillas, cubertería, mantelería y regalos de algunas de las marcas y artesanos más selectos. En su página web, Rubio declara su "pasión por la porcelana" y asegura ser "especialista en el arte de la mesa".

Estos gastos recuerdan a los que Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña, hizo en restaurantes de su propiedad. Fernández cargó a su tarjeta black casi 10.000 euros en almuerzos y cenas en restaurantes del Grupo Arturo Cantoblanco. El empresario, que fue consejero de Caja Madrid, gastó en total algo más de 37.000 euros con esa tarjeta opaca, aunque ya ha devuelto hasta el último céntimo a la entidad financiera.

Spottorno fue cliente asiduo de El Corte Inglés y de su cadena de supermercados. Pero también de las tiendas de bricolaje Leroy Merlin, de los establecimientos de ocio y cultura FNAC, de la cadena de informática y electrodomésticos Media Markt, de los talleres de reparación de automóviles Autodisco, de la editorial Espasa Calpe o de las tiendas de óptica Visionlab. En la lista de gastos también aparecen zapaterías, tiendas de muebles, floristerías, colchonerías o camiserías.

Vídeo: El juez embarga los bienes de Blesa

El exjefe de la Casa del Rey, que tras dejar el cargo en junio fue nombrado consejero privado del rey Felipe VI, renunció a este último privilegio el pasado día 8, menos de 24 horas después de que El Confidencial informase de la incómoda situación en que había colocado al monarca la conducta de Spottorno.

Nota de redacción: Rafael Spottorno se puso ayer en contacto con El Confidencial para negar que hubiera protagonizado un incidente público con Rodrigo Rato en 2011, como publicó este medio.

Rafael Spottorno Corrupción Casa Real Caja Madrid Rodrigo Rato Fernando Andreu Audiencia Nacional
El redactor recomienda