Pérez Anadón se hizo con 4 propiedades en 2004

Sánchez tiene a 'don Piso' en su equipo: el candidato de Zaragoza que suma 7 viviendas

El campeón de las propiedades inmobiliarias en la dirección del PSOE se llama Carlos Pérez Anadón, aspira a la Alcadía de Zaragoza y tiene 7 pisos

Foto: Fotografía de archivo de Carlos Pérez Anadón (d) y el exsecretario del PSOE en Aragón Marcelino Iglesias. (EFE)
Fotografía de archivo de Carlos Pérez Anadón (d) y el exsecretario del PSOE en Aragón Marcelino Iglesias. (EFE)

El campeón de las propiedades inmobiliarias en la dirección del PSOE se llama Carlos Pérez Anadón, es primer teniente de alcalde en Zaragoza, cabeza de lista para las próximas municipales, y tiene un total de 7 pisos más una plaza de garaje, cuatro de ellas compradas en un sólo año: 2004. Y en septiembre sólo le quedaba por liquidar 17.913 euros de una hipoteca, según consta en las declaraciones de bienes de los miembros de la ejecutiva federal socialista. 

Sólo Carmen MontónIratxe García o Carme Chacón se aproximan al patrimonio inmobiliario de Pérez Anadón, pero con la mitad de propiedades, varias obtenidas por herencia y con créditos hipotecarios por amortizar por un importe que multiplica varias veces al del edil aragonés.

El dirigente socialista aragonés acaba de entrar en la ejecutiva de Pedro Sánchez y encabezará en mayo la lista del PSOE a la alcaldía de Zaragoza en sustitución de Juan Alberto Belloch, el exministro de Felipe González que ha decidido dejar el cargo y retirarse. Pérez no ha tenido que someterse al proceso de primarias porque ninguno de los otros aspirantes llegó a obtener el 20 por ciento de los avales, como requiere la normativa interna de los socialistas.

Lo más llamativo de Pérez Anadón es la apuesta por la inversión en ladrillo que hizo en 2004, al año siguiente de llegar a los cargos de teniente de alcalde del Ayuntamiento, portavoz del grupo municipal socialista, delegado de la Policía Local, presidente de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) y vicepresidente de Mercazaragoza.

 El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. (EFE)
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. (EFE)

En esa legislatura adquirió dos propiedades en la capital aragonesa (piso más garaje por un valor catastral total de 128.000 euros) y otras dos en Cádiz (otros 80.000 euros).

Pérez Anadón ya tenía por entonces otras dos viviendas en la capital, una adquirida en 1998 con un valor catastral de 58.000 euros y otra comprada en 2000 valorada oficialmente en 103.000 euros. Ambas propiedades las declara ahora como alquiladas, igual que las viviendas adquiridas en Cádiz como multipropiedad e inscritas en el registro del PSOE como “viviendas turísticas”.

El teniente de alcalde cierra su parque de pisos con otros dos más antiguos, uno de ellos recibido como herencia en 1983 y otro adquirido en 1992. Por entonces había desempeñado cargos en la Diputación Provincial y alcanzado el puesto de gobernador civil de la provincia. El acceso al área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza no tuvo lugar hasta 2007, en la anterior legislatura municipal, cuando dejó de comprar pisos.

A pesar de la acumulación de patrimonio inmobiliario que hizo entre 1998 y 2004 (seis propiedades en seis años), Pérez Anadón, de 57 años de edad, ha sabido mantener liquidez, ahorrar y tener un plan de pensiones. En concreto, declara una cuenta corriente con 26.000 euros, poseer acciones por valor de 86.000 y sostener planes de pensiones por un total de 51.000 euros.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)

Los siete pisos los tiene básicamente pagados: le queda por hacer frente a una hipoteca de sólo 17.913 euros. La podría liquidar sin problemas, dada la cuantía de sus ahorros. El origen de la deuda está en un préstamo bancario de 2004 de 252.000 euros con el que se supone hizo frente a las inversiones de ese ejercicio: unos 220.000 euros según precios de valor catastral. Esa cifra, en realidad y en precios de mercado, se habrá multiplicado teniendo en cuenta que era la época dorada de la burbuja inmobiliaria.

El teniente de alcalde debe de tener sus cuatro viviendas alquiladas con contratos más bien bajos, o no consigue cobrar a sus inquilinos: sólo declara por ese concepto unos ingresos anuales de 5.800 euros.

Carlos Pérez Anadón ha ostentado cargos políticos de rango medio durante los 6 en que forjó su patrimonio inmobiliario. Como teniente de alcalde en la misma etapa, tuvo un sueldo parecido al que declara ahora mismo: 4.215 euros netos al mes. No apunta ninguna otra fuente de ingresos por actividad pública o privada.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios