El mapa de cómo los ayuntamientos se han tomado en serio la estabilidad presupuestaria
  1. España
6.000 municipios tienen más ingresos que gastos

El mapa de cómo los ayuntamientos se han tomado en serio la estabilidad presupuestaria

Cristóbal Montoro ha encontrado en las entidades locales un firme aliado en su batalla por la estabilidad presupuestaria. Los ayuntamientos han recogido el guante lanzado por

Cristóbal Montoro ha encontrado en las entidades locales un firme aliado en su batalla por la estabilidad presupuestaria. Los ayuntamientos han recogido el guante lanzado por el ministro de Hacienda y se han apretado el cinturón para cumplir con una de las principales leyes de la actual legislatura. De acuerdo con la liquidación de los presupuestos del pasado ejercicio, 6.000 municipios tenían más ingresos que gastos, por 1.200 que se encontraban en balance negativo. En 2008, año del comienzo de la crisis, la distribución era de 3.400 por 3.000.

Los archivos analizados por El Confidencial no incluyen los ayuntamientos del País Vasco ni Navarra, al no figurar en el desglose publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas [descargue aquí los datos]. Este medio publicó ayer una aplicación interactiva que permite conocer los ingresos y gastos de los 7.600 municipios que sí han dado a conocer sus cuentas.

Si en 2008 los ayuntamientos que acumulaban más gastos que ingresos representaban el 40%, cinco años más tarde esta cifra era del 16%. Este rigor presupuestario también se observa en el saldo conjunto de las entidades locales. Al inicio de la crisis estos municipios computaban una situación negativa de -1.200 millones de euros, mientras que el año pasado el saldo positivo alcanzó los 4.300 millones, gracias en gran medida a una reducción de los gastos superior al 13% respecto a 2008.

A lo largo de estos cinco años, cerca de 2.500 ayuntamientos han pasado de tener un saldo presupuestario negativo a uno positivo. La situación contraria se ha dado en medio centenar de municipios, entre ellos algunas capitales como Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Lleida o Pontevedra.

Precisamente, esta última provincia es donde menos han aumentado los ayuntamientos con balance positivo: sólo ocho puntos porcentuales respecto a 2008. Detrás de Pontevedra se sitúan Asturias y Almería. En el lado opuesto de la balanza se encuentran Ávila, Soria y Segovia, que ha pasado de tener un 25% de municipios con saldo a favor a un 80% el pasado ejercicio.

El análisis realizado por El Confidencial no tiene en cuenta los ajustes de contabilidad nacional de la Intervención General de la Administración del Estado, pero sí incluye los gastos financieros. En una nota de prensa del pasado 11 de septiembre, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas informaba de que 773 entidades locales –diputaciones, consejos y cabildos insulares incluidos– tenían saldo no financiero negativo, por 6.413 que presentaban balance positivo.

Hacienda Cristóbal Montoro Ayuntamientos Administraciones Públicas Deuda pública Periodismo de datos
El redactor recomienda