Blesa tiene 7 millones en bolsa gestionados por Bankia para pagar parte de la fianza
  1. España
MÁS dos VIVIENDAS EN MADRID Y EL ESCORIAL

Blesa tiene 7 millones en bolsa gestionados por Bankia para pagar parte de la fianza

Miguel Blesa dice que no será capaz de reunir los 16 millones de la fianza... pero no se quedará demasiado lejos. Tiene una cartera valorada en unos 7 millones.

Foto: El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a su salida de la Audiencia Nacional. (Reuters)
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a su salida de la Audiencia Nacional. (Reuters)

Miguel Blesa asegura que no será capaz de reunir los 16 millones de la fianza impuesta por el juez Fernando Andreu... pero no se quedará demasiado lejos. El expresidente de Caja Madrid tiene una cartera gestionada por Bankia Banca Privada (el antiguo Altae) valorada en unos siete millones de euros, según fuentes conocedoras de la situación. Una cartera de perfil bastante agresivo e invertida mayoritariamente en bolsa, añaden. Además, cuenta con dos inmuebles, uno en La Florida y otro en El Escorial, y parte de una finca en Linares, con un valor total de alrededor de 4 millones de euros.

La referida cartera –que no tiene estructura societaria de sicav– proviene de los tiempos de Caja Madrid, ya que ingresaba ahí lo que ahorraba de su suculenta retribución (sin contar la tarjeta black) como presidente de la entidad: unos 3 millones anuales más una indemnización de 2,7 millones cuando fue sustituido por Rodrigo Rato. La gestionaba Marta Alonso, entonces responsable territorial de Altae en Madrid y en la actualidad directora de Bankia Banca Privada. Su valoración se situaba en torno a siete millones al cierre de 2013, si bien fuentes de la entidad afirman que en la actualidad ese importe es inferior, pero no precisan cuánto es ese montante.

Según las fuentes consultadas, el perfil inversor de Blesa es bastante agresivo, ya que la mayor parte de su cartera estaba invertida en bolsa. Eso sí, principalmente en blue chips –valores grandes y teóricamente más seguros, aunque también pierden cuando la bolsa cae, con el complemento de algún valor más estrecho que le gustaba personalmente. Ahora bien, el año pasado esta composición varió notablemente para tornarse conservadora a raíz de la fianza de 2,5 millones que le impuso el juez Elpidio José Silva y que se abonó con un aval contra esta cartera.

Vídeo: La declaración de Blesa y Rato

También tenían importantes carteras en Altae sus dos lugartenientes, Ildefonso Sánchez Barcoj y Matías Amat. El primero tenía una cantidad muy similar a la de Blesa, aunque su perfil era radicalmente opuesto, absolutamente conservador. El segundo, con unas inversiones a medio camino entre ambos, se llevó su cartera a Banca March cuando se prejubiló por sorpresa en septiembre de 2011, lo cual sentó muy mal al entonces presidente de Bankia, Rodrigo Rato.

Las viviendas de Blesa

Además de su cartera de valores, Blesa cuenta con varias propiedades inmobiliarias con las que hacer frente a la fianza impuesta por la Audiencia Nacional, aunque tampoco son suficientes para alcanzar el importe exigido. La más importante es un chalet en la exclusiva zona de La Florida (noroeste de Madrid) que adquirió en 2009 por 2,15 millones, y que actualmente estaría valorado en unos 2,8 millones. Para adquirir esta vivienda, el expresidente de la caja madrileña vendió su anterior domicilio en el barrio del Conde Orgaz (otra zona de lujo dentro del área metropolitana de la capital), muy cercano al de su amigo José María Aznar, aconsejado por otro amigo suyo: Carlos Monteverde, dueño de la inmobiliaria homónima.

El financiero posee además otra casa "de toda la vida" en la sierra, en la población madrileña de San Lorenzo del Escorial, que puede valer algo más de medio millón. En los tiempos de la burbuja adquirió un chalet sobre plano en Marbella colindante con otro que compró el propio Aznar, pero ambos se quedaron "horrorizados" ante la ejecución de las obras, según las fuentes citadas. Ante esto, ambos vendieron los chalets sin llegar a habitarlos. El expresidente del Gobierno se hizo con otra propiedad en la localidad malagueña, pero Blesa no quiso saber nada más de ella.

Finalmente, Blesa es copropietario, junto a sus cuatro hermanos, de la casa familiar heredada en Linares, que puede valer 600.000 euros más en total, un quinto de los cuales, 120.000 euros, corresponderían al financiero.

Dado que el valor de todos estos activos no llega a los 16 millones que le exige como fianza civil el juez Andreu, Blesa ha intentado que el seguro de responsabilidad civil contratado con Mapfre se haga cargo de esa cantidad, pretensión que ha rechazado de plano el magistrado. En esa tesitura, prefiere asumir el embargo de estas propiedades a pagar y quedarse corto.

Audiencia Nacional Miguel Blesa Fernando Andreu Caja Madrid
El redactor recomienda