Teresa Romero da negativo en la última prueba, "cero carga viral"
  1. España
AÚN NECESITA UN SEGUNDO TEST DE CONFIRMACIÓN

Teresa Romero da negativo en la última prueba, "cero carga viral"

Esto no significa que esté libre del virus ya que requiere de una segunda prueba de confirmación, dentro de 24 o 48 horas, ha dicho la portavoz familiar

placeholder Foto:

La auxiliar de enfermería infectada de ébola, Teresa Romero, ha dado negativo en la última prueba PCR. "Cero carga viral", ha dicho a los periodistas la portavoz de la familia, Teresa Mesa, tras recibir esta información en el hospital Carlos III de los médicos que la atienden. Sin embargo, esto no significa que esté libre del virus de ébola, ha precisado, ya que se requiere una segunda prueba de confirmación, dentro de 24 o 48 horas. La portavoz ha dicho que hay que ser prudente, pero le consta que los médicos son muy optimistas y creen que el segundo test dará también negativo.

Mesa también ha comentado que Romero sabe ya que ha dado negativo, se encuentra muy bien, eufórica y con muchas ganas de que le den el alta. "Está espectacular, ya se levanta, come prácticamente de todo y está muy, muy bien", ha añadido, al tiempo que ha comentado que tiene muchas ganas de salir y de "enfrentarse al mundo".

Vídeo: Teresa Romero supera el ébola

La portavoz ha explicado que el médico le dio hoy la buena noticia a Teresa y ha insistido en que ella está muy animada, aunque es consciente de que ha estado muy grave. Mesa ha informado de que ha podido hablar por teléfono con Romero y ha tenido momentos muy emotivos. Ha añadido que, junto a Javier Limón, el marido de la auxiliar, intentará "preparar" a Romero y ha comentado que ella tiene "muchas ganas de dar explicaciones".

Ha avanzado que la semana que viene la podrán cambiar de planta hospitalaria y ha revelado que ya no tiene máscara de oxígeno. Además, ha informado de que Romero ya se levanta y pasea por la habitación, aunque todavía se cansa. Mesa le ha transmitido a la enferma que "toda España está con ella y que es una heroína".

"Chapuza" de gestión

La portavoz de la familia ha grabado en un vídeo a Javier Limón, el marido de la auxiliar de enfermería, que agradece a todos la ayuda, pero también anuncia que tomará todas las medidas legales que considere para dar a conocer la "chapuza" de la gestión del ébola. "Hoy estoy muy contento porque se puede decir que 'Tere' ya ha superado la enfermedad", comenta Limón en un vídeo grabado desde la habitación del hospital Carlos III en el que permanece ingresado en observación desde que, el pasado 6 de octubre, diera positivo por ébola su mujer.

Vídeo: Javier Limón emprenderá acciones legales

Limón lee sentado en su cama unas palabras en las que destaca que han vivido "momentos muy difíciles" y que, en su caso, ha preferido hacer frente a esta situación "en soledad para centrar todas sus fuerzas y energías" en la recuperación de su mujer.

El Gobierno confirma los resultados

Por su parte, el comité especial del Gobierno para la gestión de la enfermedad por el virus del Ébola ha confirmado a través de un comunicado que Teresa Romero "evoluciona favorablemente" y ha destacado que ha dado negativo en el último test practicado, aunque se le repetirá otro en las próximas horas.

Las quince personas que mantuvieron contacto con Romero permanecen aisladas en el hospital y siguen asintomáticas. Respecto a las dos personas que están en investigación en dicho hospital –una por contacto de bajo riesgo y la otra, un viajero procedente de Nigeria– han dado negativo en la segunda PCR, indica el comunicado oficial.

Teresa Romero Virus del Ébola
El redactor recomienda