el experto de las "vacas locas" pide aprender de la crisis

Badiola recomienda habilitar instalaciones adecuadas en los hospitales contra el ébola

El experto que combatió "el mal de las vacas locas" dice que "estas crisis se producirán en el futuro. Estamos en un mundo global. Las enfermedades viajan en avión"

Foto: Juan José Badiola, en una imagen de archivo. (Efe)
Juan José Badiola, en una imagen de archivo. (Efe)

El presidente del Consejo General de Veterinaria, Juan José Badiola, ha recomendado establecer en España unas instalaciones o zonas hospitalarias adecuadas y permanentes para afrontar situaciones como la que se está viviendo actualmente con la crisis del ébola.

"Debemos aprender que al menos en las ciudades de más riesgo haya instalaciones adecuadas", ha reclamado Badiola al término del XX Congreso Nacional y XI Iberoamericano de Historia de la Veterinaria celebrado en Soria.

Badiola, que no ha querido analizar la gestión del ébola en España por parte de las autoridades sanitarias, ha planteado que se aprenda de esta crisis, como se hizo con el "mal de las vacas locas" que puso de manifiesto que con la alimentación no se puede jugar y se mejoraron los controles.

"Lo que le debe interesar a España y Europa es que debemos de aprender de ellas porque se van a seguir produciendo en el futuro, ya que vivimos en un mundo global y las enfermedades viajan en los aviones", ha resaltado a Efe.

El experto que combatió las 'vacas locas', Juan José Badiola, dice que Badiola ha señalado que en la crisis del ébola ha notado que ha faltado entrenamiento en el sistema sanitario, ya que, a su juicio, "cuesta mucho" adquirir hábitos que "no se aprenden en un día ni en dos ni en tres".

El experto ha planteado que las grandes ciudades españolas, con un tráfico internacional de viajeros (Madrid, Barcelona o Valencia), deberían tener una instalación o zona hospitalaria apropiada para afrontar situaciones como la crisis del ébola.

"Tenemos que tener instalaciones adecuadas, personal entrenado y equipos de colaboración interprofesionales, con médicos, veterinarios, farmacéuticos y enfermeros", ha reflexionado.

El director del Laboratorio Nacional de Referencia de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) de Zaragoza ha instado a la sociedad española y sus administraciones a aprender de la experiencia, en lugar de dramatizar y exagerar las reacciones.

"Debemos aprender cómo podemos mejorar y afrontar estos casos con más seriedad y menos improvisación", ha insistido.

Las uniones internacionales de Médicos y de Veterinarios organizarán el próximo año en Madrid una gran conferencia para reflexionar sobre estos asuntos, ha avanzado.

Simulacro de tratamiento del ébola en Israel. (Efe)
Simulacro de tratamiento del ébola en Israel. (Efe)

El científico español, experto en el conocido "mal de las vacas locas", ha asegurado que siempre confió en la recuperación de la enfermera Teresa, por estar tratada en los inicios de la enfermedad en un sistema sanitario de un país desarrollo como el español y ser una paciente joven.

Badiola, que ha recordado que el ébola es un virus de origen animal -murciélagos consumidores de fruta en ciertas zonas de la zona ecuatorial del mundo-, ha explicado que este virus ha causado graves epizotías (epidemias animales) en la zona del centro de África, produciendo una fuerte mortandad entre una especie protegida como los gorilas.

En este sentido ha reconocido que el ébola está poco estudiado por ser una enfermedad que el primer mundo siempre ha visto lejos, en África.

Por último, ha apuntado que el ser humano comparte con los animales más de 300 enfermedades transmisibles (zoonosis), de las que en España apenas se ha luchado contra una veintena.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios