LAS ONG SIGUEN PIDIENDO DONACIONES

La amenaza del ébola en España no nos hace más solidarios con África

Las ONG no notan un incremento de las donaciones para luchar contra el virus en África a pesar de que la enfermedad ha llegado a España con el caso de Teresa

Foto: El personal sanitario que trabaja con Médicos Sin Fronteras (MSF) se prepara para llevar comida a los pacientes. (Reuters)
El personal sanitario que trabaja con Médicos Sin Fronteras (MSF) se prepara para llevar comida a los pacientes. (Reuters)

Tocar el ébola tan de cerca con el primer caso en Europa nos ha hecho más sensibles a un problema que se lleva viviendo en África desde antes del verano. Desde su estallido en el continente africano, las ONG intentaban hacer entender la importancia de las labores de prevención y tratamiento que estaban llevando a cabo pero no ha sido hasta la confirmación de la infección de Teresa Romero en España cuando la sociedad ha mostrado interés por saber qué es el virus del ébola. Sin embargo, esa atención mediática y social no ha significado un aumento de solidaridad ni un incremento de las donaciones a los diferentes proyectos de las ONG.

La mayoría de ellas apunta a que es pronto para hacer un balance y valorar si la llegada del ébola a España tendrá como consecuencia más donativos. Unicef, por ejemplo, no ha notado un incremento notable. El resto, como Médicos sin Fronteras, Intermon Óxfam o Médicos del Mundo tampoco ven picos simbólicos, pero saben que este caso no es comparable con una catástrofe natural, cuando la solidaridad española se manifiesta de manera más notable y las donaciones llegan de manera masiva.

“Es verdad que a la web han llegado más donaciones que en una situación normal, pero esta es una respuesta más modesta que en los desastres de Filipinas y Haití”, explica Elena Martínez, responsable de colaboraciones estratégicas de Médicos sin Fronteras. Pese a ello, también entona el mea culpa. “Nos hemos dedicado a explicar lo que hacíamos allí pero no nos hemos centrado en las donaciones. Nadie se suma a una causa si no le dices que tiene que hacerlo”, apunta. 

Aun así, necesitan dinero para seguir con su labor en África. Médicos sin Fronteras lo estima en 46 millones de euros. “No queremos que se nos tache de oportunistas, pedimos cuando lo necesitamos”. Desde esta ONG reconocen que ni siquiera ellos sabían la magnitud que iba a adquirir la epidemia en África, y por eso ahora necesitan grandes donaciones de empresas que no están llegando. Martínez dice que ni los cinco millones de dólares de la Fundación de Ikea ni los 25 millones del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha animado al resto de las compañías a hacer lo mismo.

"Necesitamos que la sociedad se implique"

Uno de los ejemplos de la tardanza en poner en marcha una campaña de recogida de donativos por parte de las ONG es Cruz Roja. Lanzó su llamamiento el miércoles, solicitando 300.000 euros para su Centro de Tratamiento en Sierra Leona y para programas de prevención y tratamientos en Guinea Conakry y Liberia. “Tiramos de nuestro fondos de emergencia pero necesitamos que la sociedad se implique”, apuntan desde la organización no gubernamental.

Desde Médicos del Mundo también creen que es pronto para saber si esta atención mediática sobre el ébola repercutirá en más solidaridad; apuntan a que se verá a largo plazo. De momento, sí que encuentran más atención para entender qué están haciendo allí. “Al principio nos costaba mucho arrancar, hacer entender que había una emergencia en África”, explican desde su departamento de Comunicación. Señalan que esa atención de la gente es una combinación de dos factores: la atención mediática y el trabajo de la ONG por explicar sus acciones en África que, meses después, empieza a dar sus frutos.

El número de infectados por la epidemia de ébola en África Occidental alcanza ya a 9.191 personas, de las cuales 4.546 han muerto, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El recuento finalizó el 13 de octubre cuando el ministerio de Salud de Liberia registró 4.262 casos y 2.484 decesos; el gobierno de Sierra Leona contabilizó 3.410 infectados y 1.200 fallecidos; y Guinea Conakry contó 1.519 contagios y 862 muertes.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios