dOS DAN NEGATIVO EN LA PRIMERA PRUEBA

Seis nuevos hospitalizados en España por sospecha de contagio del virus del ébola

Seis nuevas personas han sido ingresadas en España por sospecha de contagio de ébola. A las tres hospitalizadas en el Carlos III se suman ahora tres casos en Tenerife

Foto: Entrenamiento para tratar pacientes enfermos de ébola. (EFE)
Entrenamiento para tratar pacientes enfermos de ébola. (EFE)

Seis nuevas personas fueron ingresadas este jueves en España por sospecha de contagio de ébola. A las tres hospitalizadas en el Carlos III se suman tres nuevos casos en Tenerife, donde la Consejería de Sanidad de Canarias ha activado el protocolo por un varón que tenía fiebre y dolor de garganta y que hacía ocho días había salido de Sierra Leona. Los otros dos ingresados por precacución en el Hospital de La Candelaria son las dos personas que convivían con él, aunque no presentan síntomas.

La consejera de Sanidad de Canarias, Brígida Mendoza, y la directora general del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, han rehusado dar ningún otro dato más de la persona que protagoniza este caso en investigación, por deseo del paciente y para defender su intimidad. Sin embargo, Cruz Roja Española ha confirmado a Efe que se trata de un enfermero de la organización que había estado trabajando en Sierra Leona en el centro de tratamiento del ébola de Kenema. Según la primera analítica efectuada en el Carlos III, el primer test del ébola ha dado negativo. 

En el hospital Carlos III, el último en ingresar ha sido un misionero español de la orden de San Juan de Dios que había estado trabajando recientemente en Liberia y que ha presentado un poco de fiebre. El misionero llegó a España el pasado 11 de octubre y ha presentado cuadro febril.

El jueves se sumó a la lista de pacientes sospechosos un pasajero de un vuelo de Air France que durante un vuelo entre París y Madrid sufría temblores, lo que hizo que la tripulación alertara a las autoridades sanitarias españolas. Tras una primera intervención, el pasajero, procedente de Lagos (Nigeria), ha sido trasladado al Hospital Carlos III y ha dado negativo en la primera prueba del ébola. Este caso ha obligado a España a activar el protocolo de emergencia sanitaria en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

 

Ingresan dos personas más en el Carlos III

Vídeo: Nuevos ingresos en el Carlos III

Otra ingresada en el Carlos III

Por otro lado, una de las 68 personas que había estado en contacto con la auxiliar de enfermería Teresa Romero, infectada por ébola, y estaba en seguimiento -pero no aislado al considerarse de bajo riesgo- ha desarrollado un cuadro febril el jueves por la mañana y fue ingresado "inmediatamente" en el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid para ser analizado. A esta persona también se le ha practicado ya la primera prueba del ébola y ha dado igualmente negativo. Ambos pacientes se someterán a un nuevo test pasadas 72 horas.

 

Un nuevo ingresado en el Carlos III

Vídeo: Un nuevo ingresado en el Carlos III

 

Así lo confirmó el director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, también miembro del Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión del ébola. Esta persona no es profesional sanitario y su estado de salud es "bueno", según ha reconocido Simón, aunque presentó fiebre por encima de los 37,7 grados.

En cuanto a Romero, se  encuentra estable, su carga viral se ha reducido, por lo que parece que la inmunidad de la paciente está siendo capaz de controlar la infección, y, además, los órganos que tiene afectados "parece que van mejorando". Pero ha pedido prudencia, "no hay que lanzar las campanas al vuelo y tener cierta moderación a la hora de dar los pronósticos", ha añadido.

En estos momentos "la carga viral es muy baja pero no es todavía negativa", que es lo que se espera cuando esté libre del virus. "El procedimiento de alta establecido a nivel internacional en principio por ébola es cuando se tiene dos PCR negativas con una separación de al menos 48 horas". Asimismo, Simón comentó que las 15 personas que se encuentran ahora mismo en cuarentena se mantienen asintomáticas y en observación.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios