Un hombre de Cospedal instruirá la investigación interna del PP sobre Rato
  1. España
expedientados los beneficiarios de tarjetas B

Un hombre de Cospedal instruirá la investigación interna del PP sobre Rato

El diputado Francisco Molinero, un nombre de confianza de Cospedal, instruirá la causa interna en el PP sobre Rato por el uso de tarjetas opacas en Bankia

Foto: El expresidente de Bankia Rodrigo Rato (EFE)
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato (EFE)

La dirección del PP se toma su tiempo para afrontar el caso de los militantes del partido implicados en el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia. El comité de derechos y garantías de la organización se ha limitado a ratificar la apertura de expediente informativo a los 13 afilados que se beneficiaron de ese sistema de pago y no se han dado de baja y a nombrar a un instructor del caso: el diputado Francisco Molinero, un nombre de la absoluta confianza de María Dolores de Cospedal.

A la espera de los pasos que sigan los tribunales, en especial la Audiencia Nacional, donde hoy declara Rodrigo Rato junto con Miguel Blesa, en el Partido Popular siguen al pie de la letra el procedimiento que fijan sus estatutos para decidir una posible suspensión o expulsión de un militante. “Esto no es el PSOE, donde se despide a los afiliados por fax y sin escuchar sus explicaciones”, insisten en fuentes del PP.

El comité de derechos, que preside Alfonso Fernández Mañueco, acaba de empezar un proceso de investigación y análisis de los comportamientos de sus afilados como gestores y consejeros de Caja Madrid y Bankia que puede durar dos meses. O más incluso si desde la dirección (su presidente) recomienda retrasar el fallo final, según reconocen en los mismos medios.

Vídeo: El PP designa al instructor del escándalo de las tarjetas 'B'

En la vieja guardia del PP viven como un trauma el caso de Rodrigo Rato, tanto por los datos conocidos de sus gastos con la tarjeta como por tener que afrontar ahora una especie de proceso judicial interno contra alguien que fue su portavoz parlamentario, vicepresidente del Gobierno durante ocho años (1996-2004), aspirante a la sucesión de José María Aznar y hombre del aparato durante casi toda su carrera.

El hombre elegido por el comité de derechos y garantías del partido para instruir la investigación interna es por completo ajeno a esa etapa de Rato en la dirección del PP. El diputado por Albacete Francisco Molinero Hoyos, que se estrena esta legislatura en el Congreso, es considerado en el Grupo Popular del Congreso como un fiel peón de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Sin embargo, entra en el mismo comité en calidad de secretario en funciones el actual coordinador de organización del partido Juan Carlos Vera, veterano del aparato de Génova con larga carrera y varios cargos en el mismo desde los tiempos de la refundación del PP.

La dirección ha tenido que recurrir a Vera para suplir temporalmente la baja en la secretaría del órgano de control interno que dejó este verano el fallecimiento de Carlos Argos, uno de los fundadores de Alianza Popular con Manuel Fraga. La Junta Directiva Nacional, máximo órgano del PP entre congresos, tendrá que nombrar en su próxima reunión al sustituto definitivo de Argos.

Aunque en Génova aseguran que Molinero empezará "inmediatamente" la instrucción del caso, en fuentes del PP reconocen que primero habrá que ver los que sale de la declaración de Rato ante la Audiencia Nacional. Luego, y según las decisiones que pueda tomar el juez Andreu, llegará la hora de convocarlo para pedir explicaciones internas. Otra cosa son los demás afectados, que nunca ocuparon cargos de relieve en la organización, y se han quedado al margen de la pieza separada en la que está Rato con Blesa como máximos directivos responsables del sistema de las tarjetas.

A pesar de que no quieren dar nombres, en medios populares aseguran que tres de los beneficiarios del sistema de pagos opacos han comunicado que se darán de baja del partido antes de que les llamen a declarar. No es el caso del exvicepresidente del Gobierno.

Rodrigo Rato Miguel Blesa Audiencia Nacional María Dolores de Cospedal
El redactor recomienda