sale la avanzadilla para preparar el despliegue

Lucha contra el ébola: ya están en Liberia los primeros 100 marines llegados de Morón

El primer destacamento de militares estadounidenses con base en la población sevillana ya han partido hacia África con la autorización del Ministerio de Defensa

Foto: Un trabajador sanitario carga con el cuerpo de una de las víctimas del ébola en Liberia. (EFE)
Un trabajador sanitario carga con el cuerpo de una de las víctimas del ébola en Liberia. (EFE)

Estados Unidos no quiere perder un minuto en implementar la llamada operación United Assistance para combatir el ébola en los países donde se ha originado el foco de la enfermedad mortal. Por eso, la Administración Obama ya ha enviado a un centenar de militares de los que habitualmente residen en España como parte del dispositivo para levantar 17 hospitales con los que atajar el virus. Estos soldados salieron la semana pasada de la base de Morón de la Frontera (Sevilla).

Se trata de un grupo de marines del grupo de reacción rápida que días atrás partió de la base andaluza para Monrovia (Liberia) mediante dos aviones tipo C-17 –Globemaster III– y C-5 –Galaxy–, los habituales para este tipo de maniobras de traslado de material. El objetivo de esta avanzadilla es preparar el despliegue que Estados Unidos quiere llevar a cabo a finales de este mes con el desembarco de unos 3.200 soldados de la 101 División Aerotransportada.

El viaje de este centenar de militares instalados en Morón se ha hecho con el conocimiento del Ministerio de Defensa, que ha autorizado el uso de las instalaciones estadounidenses en suelo español como puente de suministro hacia los países de África Occidental donde se ha extendido el virus letal. La Embajada de los Estados Unidos confirmó la información adelantada ayer por El Confidencial de pedir a España que las bases de Rota y Morón de la Frontera sean empleadas como zonas de apoyo para poner en marcha el dispositivo, aunque precisó que "no sólo volverán por territorio español: hay otros países implicados y es altamente improbable" que todo el contingente regrese por nuestro país. 

 

EEUU pide usar las bases Rota y Morón en su misión contra el ébola

Vídeo: EEUU pide usar las bases de Rota y Morón 

 

“Estados Unidos ha solicitado el uso de bases españolas para el tránsito de personal y material estadounidense en apoyo a la Operación Asistencia Unificada”, aseguraron los servicios diplomáticos de la Administración Obama en Madrid. La Embajada añadió que se trata de "una misión militar centrada en la logística, capacitación y soporte de ingeniería en la lucha contra el ébola en África”.

Los representantes del Gobierno americano matizaron que no está previsto en el dispositivo que los aviones y barcos que pasen por el suelo español, tanto para la ida a Sierra Leona y Liberia, como los que pasen a la vuelta por Rota y Morón, sean utilizados para “el transporte de pacientes sintomáticos”. Es decir, que Estados Unidos se compromete a que, en el caso de alguno de sus hombres tuviera síntomas de contagio, no pasaría por España, sino que sería repatriado directamente a su país de origen.

Una fórmula para apagar cualquier posible brote de alarma social por el temor a que el regreso de buena parte de los 3.200 soldados estadounidenses pudiera suponer un riesgo para los habitantes de las poblaciones de Cádiz y Sevilla. La Embajada asegura que “las solicitudes de tránsito están siendo consideradas caso por caso por España y de conformidad con los procedimientos establecidos en virtud del Acuerdo de Cooperación de Defensa” entre los dos países.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés.

“Todo el personal de Estados Unidos y las aeronaves que participarán en este esfuerzo serán analizados de acuerdo con estrictos protocolos aceptados a nivel internacional, ya sea durante su regreso a Estados Unidos o en un centro militar de Estados Unidos o en una base en otro país”, aseveran las mismas fuentes oficiales.

Las dos Administraciones están coordinando “estrechamente” la redacción de los protocolos sanitarios a emplear para la detección de cualquier problema en las aeronaves o en el personal que pase por España procedente de África, “lo que nos permitirá trabajar juntos en la lucha mundial integral contra la propagación de esta enfermedad”.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, tiene previsto reunirse este viernes con los responsables del ejército estadounidense para perfilar la colaboración española en esta operación. Morenés viaja esta semana a Tampa y a Washington para definir el apoyo logístico de España, que hasta el fallecimiento ayer de una persona en Alemania era, junto con Estados Unidos, el único país con varios decesos por este virus fuera del continente africano.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios