TAMBIÉN DEJA LA ONG ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

Juan Iranzo dimite como consejero de Red Eléctrica por el escándalo de las tarjetas

El economista ha presentado su dimisión como consejero independiente de Red Eléctrica y como vocal del patronato de Acción Contra el Hambre

Foto: El exconsejero Juan Iranzo (Efe)
El exconsejero Juan Iranzo (Efe)

Juan Emilio Iranzo. Economista, exmiembro del Consejo Económico y Social (presentó su dimisión la pasada semana), catedrático de Economía Aplicada de la UNED, miembro de la Real Academia de Doctoresdecano-presidente del colegio de Economistas de Madrid y, también, consejero de Red Eléctrica de España y vocal en el patronato de Acción Contra el Hambre. Un currículo de altura... que se resquebraja. A mediodía se conocía su dimisión como consejero independiente de REE a través de una carta enviada al presidente, José Folgado, según ha comunicado la propia empresa a la CNMV. Al tiempo, después de que esta mañana el Comité de Ética de la ong Acción Contra el Hambre reclamara su "desvinculación inmediata" como miembro del patronato de esta organización, Iranzo comunciaba también su dimisión de este puesto.

Todo ello una semana después de que el nombre de Juan Emilio Iranzo apareciera entre los beneficiarios de las tarjetas VIP de Caja Madrid. Iranzo tiró de su Visa black entre el 4 de febrero de 2010 y el 1 de enero de 2012 para gastos que poco parecen tener que ver con la representación: lencería, gafas, compras en Ikea, supermercados, zapatos, joyería... En total, 47.175 euros.

Iranzo ha presentado su dimisión en REE -una empresa cotizada en la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es el principal accionista con un 20%- "pensando en la reputación de la compañía". José Folgado, de hecho, convocó el miércoles pasado con carácter de urgencia a la Comisión de Gobierno y Responsabilidad Corporativa de REE para "analizar y valorar" toda la información acerca de su consejero (lo es desde 2012). La conclusión de aquella reunión ha llegado hoy, en forma de dimisión.

Inquietud en Acción contra el Hambre

En cuanto a su puesto en el patronato de la ONG Acción contra el Hambre, la decisión también urgía. La inquietud en el seno de la organización, según señalaba esta mañana Carmen Gayo, su directora de comunicación, era "enorme". "Ese tipo de conductas entra en conflicto con nuestros valores y principios", aseguraba esta responsable, poco después de que el Comité de Ética de la organización, un órgano no ejecutivo, recomendara la "desvinculación inmediata" de Iranzo a la ONG.  

A mediodía se ha citado el Comité de Nombramientos, compuesto por el presidente del patronato, José Luis Leal, y algunos de sus miembros (entre los que no se contaba Iranzo), para tomar una decisión al respecto, "de acuerdo a la Ley de Fundaciones y en coherencia con nuestros principios y con la transparencia", según señalaban fuentes de la organización. Antes de finalizar la reunión, sin embargo, el propio Iranzo les ahorraba dar el paso al presentar su dimisión del patronato, quizá movido por la "preocupación y alarma" que, de forma "insistente" se le ha transmitido durante los últimos días desde Acción Contra el Hambre. 

Esperanza Aguirre, Rodrigo Rato y Juan Iranzo, en 2010. (Efe)
Esperanza Aguirre, Rodrigo Rato y Juan Iranzo, en 2010. (Efe)

Los miembros del patronato de Acción Contra el Hambre no reciben remuneración. Está compuesto por personalidades conocidas (Emilio Aragón, Carmen Posadas, Francisco Javier Ruiz Paredes, Luis Escauriaza...), "de una gran valía", según ha señalado el propio Leal, y fija la estrategia general de Acción Contra el Hambre, aparte de velar por el cumplimiento de los mecanismos de rendición de cuentas en la organización: "No sólo aquellos que exige la ley, sino también los que debemos a todos quienes depositáis vuestra confianza en nosotros", se puede leer en su web.

 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
51 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios