YA HA COMENZADO EL DESFILE TERRESTRE

Felipe VI, Doña Letizia y sus hijas presiden el Día de la Fiesta Nacional

En el primero de los actos, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha expresado su felicitación a las tropas españolas en misiones internacionales

Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por la Princesa de Asturias, doña Leonor, y la infanta doña Sofía son el centro de atención de los actos de la Fiesta Nacional que se celebran en Madrid. Antes de las 11.00 horas ya había llegado llegado el resto autoridades a la Plaza de Neptuno de Madrid, desde donde Felipe VI preside el desfile. Al presidente Mariano Rajoy le han recibido Cristina Cifuentes, Ana Botella, Ignacio González y Pedro Morenés. Han acudido ministros -José Manuel Soria, Ana Mato, Rafael Catalá, Cristóbal Montoro, José Manuel García-Margallo- y el secretario general socialista, Pedro Sánchez. Entre los presidentes autonómicos, destaca la ausencia del asturiano Javier Fernández, por problemas de agenda, y dos ya 'tradicionales': la del lehendakari Íñigo Urkullu y la del presidente de la Generalitat, Artur Mas. 

Precisamente ha sido el ministro de Defensa el que ha abierto los actos del día, en un saludo a las tropas desplegadas en el exterior a primera hora de la mañana. Les ha felicitado y les ha trasladado su agradecimiento por la labor que realizan para la "credibilidad y prestigio" de España. En una videoconferencia desde el ministerio con los jefes de las diferentes misiones en las que participa nuestro país, Morenés ha transmitido a las tropas el "saludo y abrazo" del Rey Felipe VI, quien les envía su "apoyo y agradecimiento" por el trabajo que los militares en el exterior realizan en beneficio de la seguridad de España.

Día de la Fiesta Nacional

Acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, y el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, el ministro ha pedido a las tropas que sean "conscientes de que representan el mejor esfuerzo que hace España en el exterior". "Es una responsabilidad enorme porque nos representan a todos", ha manifestado. El ministro ha podido hablar con los jefes de las misiones españolas en Líbano, Afganistán, de lucha contra la piratería en el océano Índico, Somalia, Senegal, Malí, Gabón, República Centroafricana, Cabo Verde y Bosnia-Herzegovina, así como con la fragata 'Almirante Juan de Borbón' y el cazaminas 'Duero', de los grupos marítimos permanentes de escoltas y buques de la OTAN. 

Presidencia de Felipe VI

El desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional es el primero que presida Felipe VI como Rey y recuperará este año la exhibición aérea después de dos años de ausencia, con la participación de 52 aeronaves tanto españolas como extranjeras. A continuación, comienza el desfile terrestre con unos 3.000 militares y 43 vehículos no blindados que marcharán por el centro de Madrid. El acto, que discurre entre la Plaza de Colón y el Paseo del Prado, tiene un coste estimado en 800.000 euros -similar al de 2013-, aunque sin contar con la exhibición aérea, cuyo presupuesto no ha sido precisado al estar ya incluido en las horas de vuelo previstas por el Ejército del Aire para este año, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa.

Al igual que la parada del año pasado, los actos militares están presididos por Don Felipe, pero esta vez como monarca, ya que el año pasado lo hizo todavía como Príncipe de Asturias en sustitución de Don Juan Carlos, quien se encontraba convaleciente de una operación de cadera. Don Juan Carlos y Doña Sofía tampoco asisten este año y sí lo hacen por primera vez las hijas de los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.

La presencia de un nuevo Rey en el desfile por la Fiesta Nacional obliga a realizar cambios en el protocolo. Así, tanto el escudo real como el guión real que se pueden ver durante la parada son los que adoptó Felipe VI a su llegada al trono el pasado junio. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios