El Bocam publica el concurso para hacer del Carlos III un centro de larga estancia
  1. España
LA COMUNIDAD SANITARIA, INDIGNADA

El Bocam publica el concurso para hacer del Carlos III un centro de larga estancia

La Comunidad de Madrid ha hecho publicitado hoy la concesión de las obras para reconvertir el Carlos III en un centro para pacientes de larga instancia

placeholder Foto: Página del BOCM en la que se licitan las obras de reconversión del Hospital Carlos III
Página del BOCM en la que se licitan las obras de reconversión del Hospital Carlos III

La Comunidad de Madrid ha publicado hoy la concesión de las obras para el desmantelamiento del hospital Carlos III y su reconversión en un centro para atender a pacientes de larga estancia. El anuncio ha sido recogido en las páginas del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, con un presupuesto base de licitación que ronda los dos millones de euros. Precisamente, el desmantelamiento del hospital Carlos III debido a los recortes es una de las armas arrojadizas que trabajadores, sindicatos y marea blanca están utilizando contra el Gobierno, ya que se trataba de un centro de referencia para pandemias y enfermedades emergentes.

La licitación que publica hoy el BOCMes una medida encaminada “a mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario pública de la Comunidad Autónoma de Madrid”, según ha recalcado la consejería. Sin embargo, los profesionales sanitarios apuntan que la conversión de este centro en dependiente del hospital La Paz “no fue acompañada de las medidas oportunas para dotarlo de los recursos materiales, humanos y económicos necesarios para enfrentarse a estas enfermedades”.

Entre las medidas de seguridad que sí existían en el Carlos III antes de su desmantelamiento, las organizaciones sanitarias citan “protocolos establecidos y asumidos por todo el personal mediante simulacros, presión negativa en las habitaciones para impedir la salida de patógenos, laboratorios microbiológicos especializados y personal formado: epidemiólogos, especialistas, enfermeras, auxiliares y médicos en enfermedades infectocontagiosas”.

El hecho de que la concesión de las obras fuese publicitada hoy ha sido interpretado como una provocación por parte de los trabajadores afectados. “Dejen de jugar con nuestra salud; la salud no es un negocio, no tiene precio”, clamaba en un comunicado Carolina Luengo, portavoz del Círculo de Enfermeras. Desde CSIT Unión Profesional han exigido el cese “inmediato” del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,Javier Rodríguez, después de que haya salido publicada la licitación.

Virus del Ébola Salud Médicos Hospitales
El redactor recomienda