El TC rechaza la recusación contra su presidente presentada por el Parlament
  1. España
SOLICITÓ QUE PÉREZ DE LOS COBOS NO INTERVINIESE

El TC rechaza la recusación contra su presidente presentada por el Parlament

El Constitucional ha rechazado la recusación planteada por el Parlament contra Francisco Pérez de los Cobos, y el ponente del recurso contra la ley de consultas

Foto: El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos (Efe)
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos (Efe)

El Tribunal Constitucional ha rechazado la recusación planteada por el Parlament catalán contra su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, y el ponente del recurso contra la ley de consultas, Pedro González Trevijano. El Parlament solicitó que se abstuvieran de intervenir en los recursos del Gobierno contra la consulta del 9-N.

No es la primera vez que el tribunal rechaza una recusación planteada por el Parlament contra Pérez de los Cobos.Ya aprobó el año 2013 una para que se abstuviera de participar en las deliberaciones de siete procedimientos abiertos que afectaban a dicha Cámara, pero esta recusación fue desestimada por el alto tribunal. La recusación se basa en su vinculación con el Partido Popular y, por tanto, con el Gobierno que es el recurrente. Pérez de los Cobos militó durante un tiempo en el PP y precisamente fue nombradodurante la actual Legislaturapara la presidencia del tribunal que defiende la Carta Magna.

Este año el Parlament estuvo a punto de volver a pedir formalmente la recusación del mismo magistrado, con motivo de los recursos presentados por la suspensión de la declaración soberanista que había aprobado la Cámara, pero este tribunal dictó sentencia antes de que llegara la petición formal. En todos los casos, las recusaciones han sido rechazadas alegando que la imparcialidad del presidente no está alterada.

El pasado día 29, el Tribunal Constitucional suspendió cautelarmente la ley de consultas catalana y el decreto por el que fijaba el 9 de noviembre como el día para celebrar el referéndum sobre la independencia catalana. Una vez que se admitió a trámite el recurso planteado por el Gobierno al considerar que la norma aprobada por el presidente catalán, Artur Mas, es claramente inconstitucional.

Francisco Pérez de los Cobos Tribunal Constitucional Independencia de Cataluña Artur Mas
El redactor recomienda