DICE NO TENER “NI IDEA” DE la contabilidad b

El nuevo presidente de RTVE reconoce que cobró del PP cuando era cronista de 'ABC'

José Antonio Sánchez, el nuevo presidente de Radio Televisión Española (RTVE), ha reconocido que trabajó para el PP de Aznar en 1994 y en 1995.

Foto: José Antonio Sánchez, ayer en la Comisión de Nombramientos del Congreso (EFE)
José Antonio Sánchez, ayer en la Comisión de Nombramientos del Congreso (EFE)

José Antonio Sánchez, el nuevo presidente de Radio Televisión Española (RTVE), trabajó para el PP de Aznar en 1994 y en 1995 cuando ejercía como cronista parlamentario del ABC de Anson. Lo reconoció ayer él mismo ante la Comisión de Nombramientos del Congreso de los Diputados, que debe validar –aunque sea un mero trámite– su designación como nuevo responsable de la Corporación pública. Sánchez, que figuraba en dos apuntes de la contabilidad B de los ‘papeles de Bárcenas’, ha reconocido los trabajos por los que fue remunerado por Génova, pero ha marcado distancias con el extesorero. “Yo no tengo ni idea, se lo digo con la mano en el corazón, de los 'papeles de Bárcenas'. No sé nada de eso”, explicó.

El nuevo responsable de RTVE no tuvo problema en admitir que, siendo periodista y dedicándose a la crónica política de uno de los principales diarios conservadores del país, recibió, igualmente, cobros del partido que entonces lideraba José María Aznar, que llegaría al poder un año después, en 1996. Un precedente que, aunque destapado hace meses por las revelaciones de Bárcenas y del diario El Mundo, se presenta como uno de los peores avales posibles para la nueva etapa que se abre en RTVE tras la dimisión de Leopoldo González Echenique.  Sánchez no ha aclarado qué servicios prestaba específicamente para Génova 13 y solo habló, en general, de “colaboraciones y trabajos” por los que recibió, según la contabilidad B del partido, 1.100.000 pesetas

“En una empresa privada yo podía compatibilizar mi trabajo y hacía trabajos para el Partido Popular. Eso es cierto –explicó-. Y en esa empresa privada, que es la que me tenía que autorizar, el director de esa empresa privada me autorizó”, añadió en alusión a Luis María Ansón, uno de sus grandes mentores. Anson le descubrió cuando era cronista parlamentario a finales de los 70 para la agencia EFE y le convirtió en uno de sus hombres de confianza a los que llamó cuando Guillermo Luca de Tena le llamó para dirigir el ABC. En aquella época, como cronista parlamentario, Sánchez estrechó lazos con Francisco Álvarez Cascos, entonces número dos del PP de Aznar, y sobre todo, con Eduardo Zaplana. Se convirtió así en un periodista temido para los diputados del PSOE por sus columnas y sus informaciones, y buscado por los ‘populares’ para su aprobación.

Sánchez, que aún es director general de Telemadrid en funciones, no pudo esquivar las múltiples preguntas que, al respecto, le formularon los diferentes grupos de la oposición –el PSOE llegó a decir que si se confirman los pagos de Bárcenas debería dimitir– pero utilizó y leyó para su defensa un artículo publicado por el propio Anson en el diario El Mundo en el que el exdirector alababa su profesionalidad. “Tan escrupuloso es José Antonio Sánchez en el ejercicio de su profesión que un día, siendo él cronista parlamentario de ABC, vino a mi despacho a preguntarme si podía atender algunas propuestas que le había hecho el Partido Popular para que interviniera esporádicamente en conferencias, seminarios… Naturalmente, le autoricé inmediatamente”, releyó Sánchez. “Más tarde, cuando le propuse como presidente de Radio España, donde yo representaba a Televisa, le sugerí que se dedicara íntegramente a su nueva formación, como corresponde a un puesto ejecutivo de envergadura”.

Luis Bárcenas (EFE)
Luis Bárcenas (EFE)

La dimisión de Leopoldo González Echenique y la elección sin consenso de Sánchez para RTVE se ha producido justo en el momento en el que Gobierno y oposición quieren un paquete de medidas para favorecer la regeneración democrática. Una coincidencia que el PSOE y otros grupos han criticado para reprochar al PP que elija a un periodista como este, corresponsable de la ‘era Urdaci’ en TVE, para dirigir los rumbos de la Corporación.

Sánchez: “ERE hemos hecho todos”

Sánchez también tuvo que lidiar con varias preguntas relativas a si piensa llevar a cabo un nuevo ERE en Radio Televisión Española como el que llevó a cabo en Telemadrid. “EREs hemos hecho todo. Creo que es una necesidad como consecuencia de la mayor crisis económica que vive España", aseveró tras citar ejemplos de los EREs realizados por UGT, CCOO o el propio PSOE.

"Quienes hicieron un ERE fueron ustedes", le replicó al portavoz socialista en la Comisión, Juan Luis Gordo, al que le recordó que en su anterior época como director general de RTVE (2002-2004) nunca despidió a nadie y que fue cuando “llegó el PSOE” al Gobierno cuando “despidieron a casi 5.000 personas”. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios