Ruz procesa a 32 responsables de Fórum Filatélico por estafar más de 3.700 millones
  1. España
fraude piramidal a gran escala

Ruz procesa a 32 responsables de Fórum Filatélico por estafar más de 3.700 millones

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha procesado a 32 personas por la estafa masiva de Fórum Filatélico, a quienes les impone una fianza

placeholder Foto: Manifestación de los afectados por la estafa de Fórum Filatélico. (EFE)
Manifestación de los afectados por la estafa de Fórum Filatélico. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha procesado a 32 personas por la estafa masiva de Fórum Filatélico, a quienes les impone una fianza de 3.702 millones de euros, la misma cantidad estafada, para hacer frente a las posibles responsabilidades civiles derivadas del juicio. Se les acusa de haber causado un perjuicio económico a 269.203 clientes, por o que tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados por estafa continuada, falseamiento de cuentas, insolvencia punible y blanqueo de capitales.

El magistrado concluye que los acusados construyeron una estafa piramidal a gran escala con la que obtuvieron fondos en su propio beneficio. Ruz concluye la instrucción después de ocho años de investigación en los que ha acumulado más de medio millón de folios y en la que se han emitido 115 comisiones rogatorias a 25 países.

De la instrucción se deduce que la actividad de los gestores de Fórum era “económicamente inviable desde su origen y resultaba de todo punto insostenible”, en la medida que los clientes pagaban por los sellos unos precios fijados unilateralmente por la propia empresa a un precio muy superior a los que podían conseguir en el mercado filatélico. Además, la sociedad se obligaba a recomprárselos a un precio aún mayor para abonarles la rentabilidad garantizada.

Ruz considera que Fórum inflaba el valor de los sellos y como prueba es que la propia entidad valoraba en más de 4.000 millones de euros sellos que en el mercado eran de 86 millones de euros, “en el mejor de los casos”.

Respecto de la amplia captación de clientes, el magistrado explica que pudo sostenerse gracias a la “incesante” labor de una extensa red comercial “fuertemente incentivada” e integrada por más de 4.500 gentes comerciales, mediadores y prestadores de servicios. La amplitud de esta red comercial era tal que solo en gastos de comisiones y dietas, al margen de los sueldos, entre 2002 y 2006, ascendió a más de 178 millones de euros. Se calcula que los fondos captados por Fórum entre 2000 y 2005 fueron superiores a los 11.000 millones de euros.

La investigación también ha permitido desentrañar que una parte muy importante de los fondos captados por Fórum de sus clientes fueron a parar diversas sociedades extranjeras que aparentemente actuaban como proveedores de filatelia, pero que en realidad “formaban parte de una compleja red internacional de sociedades interpuestas al servicio e la actividad defraudadora descrita”.

Pablo Ruz Fórum Filatélico
El redactor recomienda