don felipe preside y DoN juan carlos quiere ir

Defensa intenta conjugar la presencia de dos reyes en el Desfile de la Fiesta Nacional

El primer desfile de la Fiesta Nacional presidido por Felipe VI presenta la gran incógnita de si también asistirá Don Juan Carlos como capitán general retirado

Foto: Felipe VI y el rey Juan Carlos, durante el desfile militar de 2011. (EFE)
Felipe VI y el rey Juan Carlos, durante el desfile militar de 2011. (EFE)

El primer desfile militar de la Fiesta Nacional presidido por Felipe VI será más lucido que los últimos de Juan Carlos I.  El ministerio de Defensa ha recuperado para la parada del próximo domingo la participación de aviones y helicópteros, capítulo suprimido desde 2012 por los recortes presupuestarios. Pero la gran incógnita del acto es si Don Juan Carlos acudirá al mismo. La Casa de Su Majestad se guarda la noticia para el viernes.

En fuentes del ministerio se limitan a confirmar que el desfile, organizado por el Estado Mayor de la Defensa, estará presidido por el Rey en su calidad de jefe y capitán general de las Fuerzas Armadas y que el protocolo será básicamente el mismo de siempre salvo en lo que toca al escudo y guion adoptados por Felipe VI desde su proclamación, que estarán presentes en la parada y que sustituyen a los de Juan Carlos I.

En medios militares se comenta desde hace días la posibilidad de que el monarca abdicado quiera estar en el primer gran desfile que presidirá su hijo con el título de rey. Lo haría como miembro de la Familia Real y como capitán general retirado. Don Juan Carlos almorzó el pasado el pasado 30 de septiembre en la sede el Emad con el ministro de Defensa, Pedro Morenés; con jefe de Estado Mayor, el almirante general Fernando García Sánchez, y con los jefes de Estado Mayor del Ejército, de la Armada y del Ejército del Aire: Jaime Domínguez Buj, Jaime Muñoz-Delgado y Francisco Javier García Arnaiz.

El acto sirvió de homenaje y expresión de agradecimiento de los más altos mandos militares a Don Juan Carlos por sus 39 años de servicio como jefe de las Fuerzas Armadas y su constante preocupación y cercanía a los Ejércitos, según informó el ministerio de Defensa, además de facilitar algunas imágenes de la llegada del anterior monarca al edificio del Emad.

Felipe preside por vez primera el desfile de la Fiesta Nacional

Vídeo: Felipe VI presidió por vez primera el desfile en 2013

 

Don Felipe tuvo que presidir el desfile de la Fiesta Nacional del pasado año porque el entonces Rey estaba convaleciente de su última operación de cadera. Pero lo hizo vestido de teniente coronel y sin que las unidades que participaron en la parada le rindieran los honores correspondientes al capitán general.

Esta vez el problema de protocolo es el contrario, según reconocen en medios castrenses. Es evidente que la presidencia y el protagonismo le corresponden a Don Felipe, pero resultaría chocante que Don Juan Carlos, capitán general retirado, que no honorífico, se quedara en el Palacio de Zarzuela el día en que las Fuerzas Armadas celebran su principal desfile del año.

En fuentes de Defensa insisten en que la decisión final corresponde al Rey, a Felipe VI, y que, a efectos de protocolo militar, está claro quién preside el acto. A Don Juan Carlos tendrían que hacerle sitio en la tribuna como miembro de la Familia Real. Al margen de la presencia fija de los Reyes, en la Casa de Su Majestad han decidido no informar sobre la asistencia de los demás miembros de la Familia Real al Día de la Fiesta Nacional hasta el viernes.

El Gobierno colaborará a dar más brillo al acontecimiento, el estreno de Felipe VI, con una mínima alegría presupuestaria. Entre 2011 y 2013 la crisis económica se llevó el desfile de unidades acorazadas, artillería e incluso aviones, hasta quedarse una miniparada de unos 3.000 hombres a pie y vehículos no blindados de la última edición. Pero, con motivo del 75 aniversario del Ejército del Aire, Defensa recupera la exhibición aérea con la presencia de 52 aviones de transporte, de caza, de abastecimiento y de extinción de incendios, más helicópteros y la patrulla acrobática Águila.

El coste del desfile vuelve a ser de unos 800.000 euros, pero queda al margen el gasto de las aeronaves, que no sólo serán nacionales, pues también participan 25 aparatos de patrullas acrobáticas de Italia, Suiza y los Países Bajos.

Otra novedad en la parada será la presencia de las banderas de los países de la llamada Iniciativa 5+5 que forman en el área del Mediterráneo España, Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez y  que portarán militares de los citados países.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios