Es noticia
Ignacio González 'responde' a Mónica de Oriol y ofrece ayudas a las embarazadas
  1. España
hasta 4.000 euros para contratar un sustituto

Ignacio González 'responde' a Mónica de Oriol y ofrece ayudas a las embarazadas

González ha salido al paso de la polémica surgida a raíz de las declaraciones de la presidenta de Mónica Oriol y ha roto una lanza en favor de las mujeres trabajadoras

Foto: El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (EFE)
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (EFE)

Para el presidente de la Comunidad de Madrid, que una mujer pueda quedarse embarazada no es un "problema". Ignacio González ha salido al paso de la polémica surgida el pasado jueves a raíz de las declaraciones de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, y ha roto una lanza en favor de las mujeres trabajadoras.

Dentro del plan específico para autónomos que la Comunidad de Madrid aprobará esta semana, González ha querido favorecer a la mujer. Así, apoyará a las autónomas en la constitución de nuevos negocios con una ayuda de 2.800 euros para los gastos de constitución de los mismos, 300 euros más de los que recibirían en caso de ser hombres.

En su intento por incentivar el empleo femenino, la Comunidad ayudará además económicamente a los autónomos que contraten a mujeres desempleadas con 3.500 euros por contratos temporales de al menos seis meses, y 4.000 euros si son indefinidos, cantidades que se incrementarán un 10%, hasta los 5.500 euros, si contratan a mujeres víctimas de violencia de género.

Las mujeres embarazadas ocupan un lugar especial en el plan para autónomos de Ignacio González. Así, la Comunidad abonará con hasta 4.000 euros a las embarazadas autónomas que contraten a un sustituto, bien desde cuatro meses antes del parto, adopción o acogimiento o hasta 16 semanas después.

"Como se quede embarazada, nos quedamos con el problema"

Las medidas aprobadas por la Comunidad de Madrid contrastan con las declaraciones de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, quien el pasado jueves aseguró que prefiere "contratar a una mujer de menos de 25 años o de más de 45" ante la posibilidad de que pudiera quedarse embarazada, porque eso sería un "problema".

De Oriol, la primera mujer presidenta del Círculo de Empresarios, anunció que quería soltar una idea "políticamente incorrecta" y destacó su preferencia por contratar a mujeres que no estuvieran en edad fértil "porque como se quede embarazada, nos quedamos con el problema". De Oriol fue incluso más allá y, en relación con las mujeres directivas, opinó que "el sacrificio para llegar a un puesto directivo tiene un precio: o te casas con un funcionario o tienes un marido al que le encantan los niños".

Las declaraciones de la presidenta del Círculo de Empresarios levantaron una gran polémica en todas las esferas. Desde el Gobierno, la encargada en responder fue la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien consideró "muy desafortunadas" sus palabras y aseguró que los datos sobre empleo confirman que "las empresas españolas apuestan por el futuro contando con las mujeres". La ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, también manifestó su defensa de la maternidad y señaló que el Gobierno pondrá en marcha un plan de apoyo a la maternidad para que "ninguna mujer renuncie a tener un hijo por cuestiones económicas, laborales o sociales".

Vídeo: Báñez cree poco afortunadas las palabras de Mónica de Oriol

Las de la pasada semana no han sido las primeras declaraciones polémicas de Mónica de Oriol, quien ya en el mes de abril se vio obligada a pedir disculpas en un comunicado tras asegurar que los jóvenes sin formación no "valen para nada".

Para el presidente de la Comunidad de Madrid, que una mujer pueda quedarse embarazada no es un "problema". Ignacio González ha salido al paso de la polémica surgida el pasado jueves a raíz de las declaraciones de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, y ha roto una lanza en favor de las mujeres trabajadoras.

Ignacio González Mónica de Oriol
El redactor recomienda