El PSOE no pide la dimisión de Mato aunque exige información "fluida y veraz"
  1. España
sánchez garantiza "responsabilidad" a rajoy

El PSOE no pide la dimisión de Mato aunque exige información "fluida y veraz"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los socialistas actuarán con "responsabilidad" ante la crisis

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (Efe)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (Efe)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los socialistas actuarán con "responsabilidad" ante la crisis de salud pública desatada por el contagio de una auxiliar de enfermería con ébola. De hecho, el PSOE no ha exigido la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, aunque sí ha pedido información "fluida y veraz".

Según han informado fuentes socialistas, el líder del PSOE ha mantenido una conversación telefónica en la mañana de este martes con el jefe del Ejecutivo para hablar de la situación creada tras detectarse el primer contagio de ébola en España. La llamada se ha producido a iniciativa de Sánchez, que ya trató ayer de ponerse en contacto con Rajoy.

El secretario general de los socialistas ha asegurado al presidente del Gobierno que el PSOE "va a ser responsable" en esta crisis, que su partido seguirá con atención en un Comité de Seguimiento que ha creado a tal efecto, coordinado por su portavoz en la Comisión de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, y del que también forma parte la exministra de Sanidad Trinidad Jiménez.

Como muestra de esta actitud, el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Antonio Hernando, ha evitado pedir la dimisión de Mato, porque, según ha dicho, "no es el momento de pedir responsabilidades".

En una rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha recalcado que ahora, en plena crisis, "no es conveniente que la ministra abandone su puesto" y ha insistido en que el PSOE va a "favorecer la coordinación" con el Gobierno, el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias desde todas las Administraciones de las que forme parte.

Exigen que acuda de manera "urgente" al Congreso

Eso sí, el diputado socialista ha defendido que la ministra de Sanidad debe comparecer de manera "urgente" en el Congreso para dar "toda la información" que disponga sobre la situación, porque la autoridades "están obligadas a trasladar seguridad, garantías y tranquilidad" a los ciudadanos.

Además, ha apuntado que sería "conveniente" que la ministra llamase "hoy mismo" a todos los portavoces de Sanidad en el Cognreso para compartir, "con total transparencia", la información con la que cuenta el Gobierno.

El portavoz de Sanidad ha asegurado que hasta ahora no ha habido ningún contacto por parte del Ministerio con los grupos y ha denunciado que es "la primera vez" que en una crisis de estas características no se produce "ni siquiera una llamada de teléfono".

Martínez Olmos ha insistido en que Mato no puede "esconder la cabeza debajo del ala" y tiene que acudir a la Cámara Baja para responder a todas las preguntas que el PSOE ya presentó en agosto, después del primer traslado a España de un misionero contagiado, que están "todavía sin contestar", y a las que se va a añadir un nuevo "dossier" con el que se pretende aclarar qué ha podido ocurrir.

Aunque ha mantenido la cautela sobre las causas de este contagio, el portavoz socialista ha señalado que es "evidente" que "algún problema en la aplicación de los protocolos" ha tenido que haber para que la auxiliar de enfermería haya dado positivo en ébola. Los socialistas, ha señalado, van a exigir "de manera responsable" que el Gobierno responda a todas estas preguntas, para averiguar "dónde ha estado el posible error".

Por lo pronto, sí ha criticado la "política informativa" de la crisis por parte del Ministerio, porque considera que no están transmitiendo seguridad a los ciudadanos, y ha avisado de que para esto es fundamental que trasladen información de cómo se encuentra la situación en todo momento.

"Nosotros estamos tranquilos en el sentido que sabemos que hay una sanidad con profesionales cualificados, que tenemos hospitales en los que podemos confiar, pero la ausencia de una explicación fluida desde agosto de quien dirige el Ministerio contribuye a que haya dudas sobre la credibilidad en la ciudadanía", ha señalado.

Pedro Sánchez Seguridad Mariano Rajoy
El redactor recomienda